TSE declara inadmisible acción de amparo contra resolución de JE-Baní que declaró inhabilitada candidatura a regidora de Patricia Báez Martínez por FP y aplaza para próxima semana demanda nulidad de candidata a alcalde de Higüey, Karina Aristy

Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible este sábado, la acción de amparo de extrema urgencia contra la Resolución número 03-2024, de la Junta Electoral de Baní, provincia Peravia, que declaró inhabilitada la candidata a regidora Johanny Patricia Báez Martínez para participar como candidata a regidora en las elecciones de este domingo 18 de febrero 2024 por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), por existir otra vía jurisdiccional para reclamar los derechos alegadamente vulnerados.

El Tribunal, integrado por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, magistrado presidente; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, jueces titulares, se fundamentó para adoptar la decisión en el artículo 70, numeral uno de la Ley número 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, así como en el artículo 132, numeral primero, del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.

La otra vía para reclamar los derechos alegadamente vulnerados, es el recurso de apelación contra resoluciones de admisión o rechazo de propuestas de candidaturas, habilitado por el artículo 13, numeral primero de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral número 29-11; artículo 152 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, y reglamentado en el artículo 175 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.

El proceso fue declarado libre de costas y los magistrados dispusieron que la sentencia sea notificada a las partes, vía secretaría general y publicada en el portal institucional del TSE para los fines correspondientes.

La Junta Electoral de Baní emitió la Resolución tras ser apoderada por el señor Yoni José Cruz, de una objeción contra Báez Martínez, bajo el argumento de que existe una sentencia condenatoria con pena aflictiva e infamante suspendida.

El TSE, además, aplazó para el jueves 22 de febrero, la “demanda en nulidad de candidatura e imposición de astreinte conminatorio” contra la candidata a alcalde del municipio de Higüey, la señora Karina Aristy de Logroño, interpuesta por las organizaciones de la sociedad civil, Proyecto Visión Nación; Movimiento de Higüeyanos Unidos; Movimiento Rosa; Confraternidades de Pastores y Asociaciones; Movimiento Clubístico Dominicano Filial La Altagracia; Federación de Combate a la Corrupción y el Movimiento Centinelas por la Patria.

El aplazamiento fue a solicitud de los demandantes, a lo cual no se opuso la representación de la demandada.

El motivo fue para darle oportunidad a ambas partes de tomar conocimiento de los documentos que han sido depositados en el expediente y para que los demandantes regularicen la demanda en intervención forzosa anunciada en la instrucción del proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica