Turquía demanda acuerdo por escrito con Suecia y Finlandia previa a aprobar su entrada en la OTAN

Turquía necesita «pasos concretos» y un acuerdo por escrito para aprobar el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, reporta CNN Türk.

Las declaraciones de Cavusoglu llegan en vísperas de la reunión trilateral entre Finlandia, Suecia y Turquía en formato de consultas entre delegaciones que se celebrarán el próximo miércoles 25 de mayo en Ankara para abordar las solicitudes de ingreso de las dos naciones nórdicas, según se informa en un comunicado de la Cancillería turca.

«Finlandia y Suecia querían enviar una delegación y nuestro presidente [Recep Tayyip Erdogan] aceptó esta oferta y dijo: ‘Nuestra prioridad siempre es la diplomacia'», dijo el canciller turco.

«La delegación [de Turquía] en Ankara hará una evaluación interna hoy. [Determinará] cuáles son nuestras demandas, qué tipo de organización es el PYD-YPG [el Partido de Unión Democrática y las Unidades de Protección Popular] y estamos preparando los documentos al respecto. El levantamiento de los embargos sobre [el sector de] la defensa estará entre nuestras demandas», precisó.

Asimismo, Cavusoglu reveló también que podría celebrarse otra reunión que contará con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a petición del propio jefe de la alianza.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que no aprobará las solicitudes de Suecia y Finlandia, ya que ambos países «alientan a fuentes terroristas» turcas otorgándoles apoyo «financiero y armamentístico». El mandatario hizo referencia a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y a los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), designadas como organizaciones terroristas por Ankara.

Además, Ankara demanda la extradición desde ambos países de individuos que considera como terroristas y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las naciones escandinavas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica