Un infarto cardíaco fue el causante de la muerte, en su residencia, del juez titular del Tribunal Superior Electoral, Juan Alfredo Biaggi Lama

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) lamentó el fallecimiento, la mañana del domingo en su residencia, de un infarto cardíaco, el magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, juez titular de esta Alta Corte.

Al magistrado le sobreviven sus hijos, Giovanni A. Biaggi Sangiovanni y Lía Carolina Biaggi Sangiovanni.

Biaggi Lama fue designado juez titular del TSE, por el Consejo Nacional de la Magistratura y asumió sus funciones el  30 de julio del 2021, luego de ser juramentado  por el presidente Luis Abinader, para  conformar el pleno el período 2021-2025.

El magistrado Biaggi Lama se graduó de abogado de la escuela de derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 19 de noviembre 1974.

Ampliando sus conocimientos, realizó estudios de post grado sobre Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Derecho Mercantil, en la Escuela de la Judicatura del Poder Judicial de España; maestría en Derecho de Autor y Propiedad Industrial de la Universidad de los Andes, Venezuela, y doctorado en Derecho Constitucional.

Desarrolló una extensa labor profesional prestando sus servicios a empresas como Falconbridge Dominicana, C. por A. de 1974-1978; Codetel, 1979-1987, siempre vinculado al derecho mercantil y al derecho laboral en sus aspectos teórico y práctico.

Fue uno de los pioneros en el sector turístico del país, desempeñando diferentes funciones, como Guía de turismo; Operador de turismo; miembro y vicepresidente de la Cámara de Turismo de República Dominicana.

En el sector de prensa turística fue electo presidente de la Confederación Latinoamericana de prensa turística en los períodos 1988-1990 y 1990-1992 mientras ocupaba la posición de editor de turismo del periódico Hoy.

En el Poder Judicial, previo a ser designado juez titular del TSE, se desempeñaba como juez primer sustituto de presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, cuyo cargo ejerció desde el año 1998 hasta el 30 de julio del año 2021.

Además, era el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en su Alma Mater desde febrero del 2018, reintegrándose como docente en la asignatura Derecho Comercial y Societario.

Impartió  docencia en la Escuela Nacional de la Judicatura, de la cual fue miembro fundador. También en la Escuela de Formación Electoral; en la Escuela del Ministerio Público y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.

Biaggi Lama era escritor e investigador incansable, fue autor de más de 50 obras, entre las que citamos: «Manual de Derecho Procesal Laboral Dominicano»; «El Proceso de Reestructuración y Liquidación Comercial de las Personas Físicas y Jurídicas en República Dominicana»; «Manual de Derecho Comercial Dominicano»; «Manual de Derecho Procesal Laboral», «Los Regímenes Matrimoniales en el Ordenamiento Jurídico Dominicano»; «Manual de Derecho Societario Dominicano». La serie «Un Siglo de Jurisprudencia Dominicana 1909-2009»; Conjunto de 17 volúmenes del pensamiento jurídico de la Corte de Casación Dominicana desde 1908 hasta 2009; y los «Suplementos Jurisprudenciales» entre otros. Escribió una gran variedad de artículos para revistas especializadas en diferentes temas.

Paz a su alma y consuelo a toda su familia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica