Ventura Camejo destaca vanguardismo servidores públicos en lucha contra COVID-19

Santo Domingo.-El ministro de Administración Pública, destacó la incansable labor que desarrollan el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil, instituciones vanguardias en la lucha en contra del coronavirus.

Ramón Ventura Camejo también se refirió al trabajo de la mayoría de los ayuntamientos, distritos municipales, entidades del sector privado y la sociedad civil.

Habló del trabajo de los médicos, enfermeras, bioanalistas, choferes y otros servidores públicos, los cuales son ejemplos para la sociedad. El ministro del MAP habló en una conferencia virtual internacional organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), entidad que también fue presida por éste.

“Esta pandemia lo ha transformado todo. Se ha convertido en la principal demanda y expectativa de la opinión pública o de cada ciudadano”, agregó Ventura Camejo.

Precisó que es el tema principal de la agenda pública local e internacional, debido a que concentra la mayor atención del gasto presupuestal.

El título de la conferencia virtual internacional, fue “Consecuencias de la pandemia en las administraciones públicas iberoamericanas: Experiencias de Colombia y República Dominicana”.

El expresidente del CLAD recordó las predicciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acerca del crecimiento negativo y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que sufrirán las economías de las naciones latinoamericanas y caribeñas, las cuales enfrentan la pandemia desde una posición más débil que el resto del mundo, en especial en el Caribe, donde los países dependen de la demanda de servicios del turismo.

Explicó, ante los más de mil espectadores de diversos países que se conectaron para participar en el webinar, a través de la herramienta Zoom y la red social YouTube, que el gobierno dominicano, desde las primeras informaciones llegadas al país, asumió de manera responsable, con gran preocupación, el enfrentamiento al nuevo coronavirus, desarrollando un intenso trabajo con los fines de planificación, orientación y coordinación con todos los actores relevantes.

También, citó la creación de una comisión de alto nivel encabezada por el ministro de la Presidencia, para coordinar las acciones de conjunto de todas las instituciones y dar seguimiento permanente a la implementación de los planes.

Ventura Camejo mencionó como un factor importante en la respuesta del Gobierno dominicano ante el COVID-19, la integración de una comisión técnica, compuesta por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como del Programa de Medicamentos Esenciales y representantes de la sociedad.

También se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno, con el establecimiento del Estado de Emergencia, así como un toque de queda, para garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas.

Expuso que se redujo el número de entidades públicas en servicio y las que se mantienen abiertas operan con menos personal, mientras que muchos servidores públicos siguen realizando sus labores mediante herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, para asumir el teletrabajo de manera exitosa.

“En conjunto con estas medidas, el Gobierno también adoptó medidas de compensación para los trabajadores de las empresas paralizadas, dirigidas a auxiliar a los sectores más vulnerables de la población dominicana, usando el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado y el programa Quédate en Casa”, señaló el ministro de Administración Pública.

Ramón Ventura Camejo también indicó que en la actualidad, como parte del Programa República Digital, en el país se están prestando mil 14 servicios públicos en línea, lo que está contribuyendo a facilitar las gestiones de la población en esta coyuntura.

Al tema del teletrabajo y la importancia adquirida por esta modalidad de trabajo para los servidores públicos, también expusieron, desde España, Francisco Velázquez, secretario general del CLAD, Fernando Grillo, director de la Función Pública de Colombia, y presidente de esa misma entidad.

También, habló el asesor de esa entidad y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jonas Rabinovitch, quien lo hizo desde Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica