Vocero Presidencia RD, Homero Figueroa, informa haitianos abren sus puertas para cruzar frontera por Dajabón, cruzan vehículos y personas, pero se desconoce sin continuarán

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, informó que las autoridades haitianas abrieron el paso de su lado de la frontera para permitir el paso de personas y vehículos desde y hacia su territorio, lo que había mantenido infuncional el mercado binacional con Haití.

La información está colgada en la cuenta de X (antiguo Twitter), del portavoz presidencial en República Dominicana.

“Hoy, las autoridades haitianas han abierto las puertas de su frontera para permitir el tránsito de personas y vehículos. Los ciudadanos haitianos pasaron a realizar el registro biométrico y los vehículos a cargar mercancías”, informó Figueroa.

Al texto en la red social lo acompañan imágenes en las cuales se aprecian la apertura de la puerta del lado haitiano, ciudadanos y vehículos procedente de ese país cruzar el paso para entrar al territorio dominicano.

La entrada de los vehículos y personas desde el territorio haitiano es vigilada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en la parte dominicana.

Desde el pasado mes de octubre las autoridades dominicanas flexibilizaron el cierre de la frontera para permitir que los residentes del vecino país se abastecieran de productos en los mercados que se realizan en el territorio nacional.

Sin embargo, los haitianos no han hecho caso al llamado de las autoridades dominicanas, y los pocos vecinos que cruzaban a República Dominicana en busca de algunos productos, eran destruidos una vez llegaban a su país.

El Gobierno de República Dominicana, además, dispuso que antes de entrar a las plazas, se realizara un registro biométrico de todos los haitianos que ingresaran a suelo nacional por los pasos fronterizos, lo que también fue rechazado por los extranjeros.

En días pasados, los haitianos cruzaron a República Dominicana y retiraron los camiones y otros vehículos que tenían varados de este lado de la frontera, pero una vez regresaron a su territorio, endurecieron las medidas de no adquirir los artículos dominicanos y no cruzar la frontera.

La frontera dominicana y haitiana se mantiene abierta, pero los haitianos no la cruzan, por lo que se observa desolada y los militares y otro personal, sentados en espera de personas para hacerles el chequeo biométrico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica