Abogados de Jean Alain se enfrentan por supuesto descargo de su cliente por parte del Consejo Superior del Ministerio Público con Procuraduría General de la República; se califican mutuamente de mentir
Santo Domingo.- El consejo de defensa de Jean Alain Rodríguez, reaccionó a lo que llamó “falsas declaraciones” enviadas a los medios de comunicación este miércoles, por la Procuraduría General de la República, donde niega que el exprocurador haya sido descargado completo del expediente de la sustracción de más de RD$6 mil millones en el período 2016-2020.
“Insistimos a la opinión pública, con pruebas en mano, que el Ministerio Público si descargó de toda responsabilidad a Jean Alain Rodríguez por el uso de los recursos de la institución al no identificar actos irregulares durante su gestión 2016-2020, debiendo el Tribunal anular por completo la acusación en su contra”, aseguró la barra de la defensa de Jean Alain este miércoles.
El martes, los abogados del exprocurador sorprendieron a todos con la información de que Rodríguez había sido descargado por el Consejo del Ministerio Público de las acusaciones que se le hacían.
“La Procuraduría General de la República es quién miente y saben muy bien que prepararon una acusación con actos que ya habían sido descargados por ellos mismos. Como esta defensa habla con pruebas, ante el acostumbrado show mediático de la Procuraduría, estamos entregando a los medios de comunicación el extracto de las cinco actas del Consejo Superior del Ministerio Público en las cuales se evidencia que dicho órgano, jefe de la PEPCA, luego de revisar dos veces el uso de cada peso”, manifestó.
La Procuraduría General de la República, a través de un documento de prensa, informó este día, que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, es quien tiene la responsabilidad de decidir si envía o no a juicio a Rodríguez.
“Se aprueba y ratifica los actos, gestiones, ejecuciones y operaciones llevadas a cabo durante el periodo 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y otorga descargo completo, absoluto y definitivo, tan amplio como en derecho fuese necesario, a favor del Procurador General de la República, doctor Jean Alain Rodríguez, por lo que, no pueden ellos negar los descargos emitidos por el Consejo Superior del Ministerio Público”, expresaron los juristas.
Afirmaron que los Tribunales se encuentran imposibilitados de juzgar actos ya aprobados y descargados por el mismo Ministerio Público.
Expresaron que la Procuraduría ha querido confundir a la opinión pública señalando que el órgano máximo de la institución, sus jefes, simplemente “recibió una rendición de cuentas”, cuando las cinco actas del órgano de máxima jerarquía no mienten y de una simple lectura a las mismas se evidencia que mucho más que “recibir”, este órgano constitucional revisó acto por acto y peso por peso y luego aprobó y ratificó cada acto, gestión, ejecución y operación de Jean Alain Rodríguez y que luego de agotado ese proceso le otorgó un descargo completo, absoluto y definitivo.
Recordaron que el Consejo Superior del Ministerio Público que otorgó ese descargo, es el órgano constitucional de gobierno interno del Ministerio Público, su máxima autoridad jerárquica y es quien conforme los artículos 175 y 47 de la Constitución y la Ley Orgánica 133-11, respectivamente, tiene la exclusiva función de supervisar y controlar la administración financiera y presupuestaria del Ministerio Público.
Dijo, que además, es el órgano responsable de aprobar las políticas de persecución penal con plenas facultades constitucionales para emitir descargos penales.
“No es a la PEPCA ni un fiscal que tiene esas facultades, es el Consejo Superior del Ministerio Público que conforme la Constitución y la ley tiene el poder y facultad de otorgar dicho descargo si así lo considera como al efecto lo hizo”, insistieron los abogados.
Explicaron que sobre el hecho de que el ex Procurador haya participado en las reuniones que le otorgaron los descargos, es obligatorio que este estuviese presente para poder rendir cuentas, presentar cada acto y el uso que dio a los recursos y poder recibir el descargo.