Alcalde de Neyba firma acuerdo con organizaciones organizaciones internacionales para medir el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles
BAHORUCO.- Con la finalidad de medir los impactos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el nivel municipal, la alcaldía de este municipio, suscribió un acuerdo, con el consejo consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, el Instituto Arnaiz, como líder del Proyecto ODS Municipal y la Fundación CERTIUNI.
El acuerdo tiene como finalidad, establecer los procedimientos de elaboración y desarrollo del proyecto piloto, ODS Municipal, en el ámbito del municipio de Neiba, cabecera de la provincia Bahoruco.
El proyecto tiene como tarea medir el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS, en el municipio de Neiba y en ese sentido, crear mapas interactivos que permitan a la población acceder y ver en qué medida el Estado está impactando esos objetivos en el ámbito municipal.
El acuerdo está suscrito por un año de duración e incluye una etapa de formación, del personal, sobre todo, jóvenes que trabajarán en el proceso de medición y mapeo en el territorio del municipio, sobre los impactos de los objetivos.
Los ODS, son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local.
Su visión a largo plazo, está enfocado en brindar apoyo al país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.
El acuerdo fue rubricado por el alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, Leopordo Arnaiz Eguren por el consejo consultivo del FLACMA y Fernando Arnaiz Ramo, director técnico del Instituto Arnaiz.
Igual que la misión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el alcalde Cepeda Medina, tiene en su agenda, iniciativas que ayuden a combatir la pobreza, reducir las desigualdades, entre otros factores que permitan la convivencia y buena armonía entre los seres humanos y la naturaleza, en cuyo lema resalta, “impulsemos juntos, la ciudad que soñamos”