Banco Central RD reporta inflación entre 2019-2020 fue de 5.5%; caen las bebidas alcohólicas en diciembre pasado

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.48% en diciembre respecto al mes de noviembre de 2020.

Explicó que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial cerró el año en 4.63%.

Dijo que en cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma fue de 4.77% en el recién trascurrido año.

“Este último indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes y servicios que tienden a ser volátiles, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria”, reportó en su informe el Banco Centro de la República Dominicana.

El BCRD destacó que, tanto la inflación anualizada de la serie referencial como la inflación subyacente se mantienen dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

Con el resultado de 0.48% en diciembre 2020, la inflación anualizada de la serie empalmada oficial, medida desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2020, se situó en 5.55%.

“Esta serie considera las variaciones publicadas previamente durante el año 2020 con la base anterior del índice de precios al consumidor, tal y como dictaminan los lineamientos internacionales”, agregó el BCRD.

Dijo que los grupos de mayor variación en la inflación de 5.55 % del año 2020 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (8.36 %) y transporte (7.55 %), los cuales aportaron en conjunto el 60.91 % de la inflación en el referido período.

Igualmente, en este resultado incidió el incremento anual de los índices de precios correspondientes a los grupos bienes y servicios diversos (5.46 %), vivienda (4.50 %), restaurantes y hoteles (4.47 %), entre otros. El informe del BCRD explica que en cuanto a la variación del IPC de 0.48% en el mes de diciembre, el grupo de mayor aporte a la misma fue transporte, con una inflación de 1.61 %.

Mientras, en menor medida, incidieron los grupos vivienda (0.66 %), bienes y Servicios diversos (0.55 %) y restaurantes y hoteles (0.49%), explicando los anteriores aproximadamente el 94% de la variación del índice general del mes de diciembre.

En sentido contrario, el IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una caída de 0.25 %, contribuyendo a que la tasa de crecimiento del IPC general del mes de diciembre no fuese de mayor magnitud.

Agrega que la inflación de 1.61 % del grupo transporte en diciembre obedece principalmente a los aumentos de precios de las gasolinas regular (3.65 %) y Premium (4.37 %), gas licuado (GLP) para vehículos (3.47 %) y el gasoil (8.44 %), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica