Bloque de regidores del PLD en Santiago exige paralización y demolición construcción próximo a la avenida Estrella Sadhalá se desplomó pasado viernes
SANTIAGO.- Desde el lugar donde ocurrió el colapso parcial de una estructura en la avenida Estrella Sadhalá, antigua planta embotelladora de Coca-Cola, en Santiago, el bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alzó su voz para expresar su más profunda preocupación ante este hecho que pudo haber costado vidas humanas.
El desplome ocurrió la tarde del pasado viernes, mientras obreros trabajaban en el interior de la edificación, que ya presentaba visibles signos de debilitamiento.
De acuerdo con la Defensa Civil Dominicana, no hubo víctimas ni personas atrapadas, pero sí un riesgo inminente que fue ignorado por las autoridades correspondientes.
“Queremos recordar que, en mayo, la comisión de planeamiento Urbano, presidida por nuestro regidor Ambioris González, visitó esta edificación e identificaron preocupaciones serias sobre su estado. Se solicitó la permisología y los planos con un plazo de una semana, y se hicieron recomendaciones técnicas sobre la calidad de la estructura. Hasta la fecha, los responsables no han entregado ningún documento, lo que evidencia una grave falta de cumplimiento”, explicó el vocero de los regidores del PLD, Robinson Cabrera.
“Exigimos al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y a la Dirección Técnica del Ministerio de Obras Públicas la paralización inmediata de toda intervención o trabajos en esta edificación, inspección técnica rigurosa, con informe público que detalle las causas del colapso y establezca responsabilidades, recomendaciones estructurales vinculantes, incluyendo la demolición preventiva si así lo establece el informe técnico, para salvaguardar la seguridad de trabajadores y ciudadanos.
Los regidores del PLD en el Ayuntamiento del municipio de Santiago está conformado por Robinson Cabrera, su vocero y los concejales Juan Gómez, Bélgica Espaillat, Albany Almonte, Venecia Morales, José Núñez, Engels de Jesús, Chanell Almonte, Ambioris González y Héctor Concepción.
“Estaremos vigilantes para que este hecho no quede en la impunidad y que las autoridades actúen con responsabilidad, transparencia y prontitud”, dijeron.