Brote de meningitis fúngica deja siete muertos en EE.UU y evalúan 34 casos más

Los Ángeles.- Siete personas han muerto tras un brote de meningitis fúngica vinculado a dos clínicas en Matamoros (México) a donde estadounidenses viajaron a realizarse procedimientos, según informaron este jueves las autoridades sanitarias de EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) realizan seguimiento de estos casos y actualmente evalúa 34 casos de meningitis fúngica vinculados a las dos clínicas, con 9 casos confirmados, 10 probables y 15 sospechosos.

Desde mayo, los CDC y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas habían emitido alertas de viaje después de que se diagnosticaran inicialmente posibles infecciones por meningitis fúngica que condujeron a enfermedad grave y a al menos una muerte en personas que habían regresado de Matamoros.

Los pacientes habían viajado de Texas a Matamoros para someterse a diversos procedimientos (incluida la liposucción) en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3, advirtieron los CDC.

«Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia e informe sobre su procedimiento y a dónde viajó», subraya la agencia federal en su alerta.

Además, recomienda a los pacientes que se realizaron un procedimiento en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023 que revisaran sus síntomas y consideren consultar a un profesional de la salud.

Más de 160 personas están siendo monitoreadas por posibles infecciones de meningitis, que es la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos.

La enfermedad «es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal a menos que se trate de inmediato», agregó el organismo.

Los síntomas de las infecciones por meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica