Cámara de Cuentas detecta compra irregularidades en Salud Pública por RD$310 millones 216 mil 440.00 durante gestión de Freddy Hidalgo
Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, dio a conocer este sábado, los resultados de una auditoría realizada a la gestión de Freddy Hidalgo, en el Ministerio de Salud Pública, para el período comprendido entre el primero de enero, 2012, hasta el 31 de diciembre del 2015.
Según el informe de la Cámara de Cuentas, las autoridades de Salud Pública compraron medicamentos sin evidencia de la formalización de contratos.
Explicaron que, en revisión de las compras de medicamentos realizadas por Salud Pública, en el tenor de la investigación especial, se identificó que la entidad ejecutó órdenes de compra por RD$310 millones 216 mil 440.00, sin que se evidenciara la formalización y suscripción de contratos donde se establezcan las responsabilidades entre las partes.
El ex ministro de Salud Pública, Hidalgo, el 26 de noviembre del 2021, expresó que «no hay manera de ejecutar el proceso sin la existencia de un contrato, a no ser que se ejecutaran otras modalidades de compra, en las que no ameriten un contrato”.
Sin embargo, el equipo de auditores de la Cámara de Cuentas, informó que debido a que no les habían suministrada la evidencia de formalización de contratos en esas adquisiciones, concluyeron que la condición se mantiene.
Explicaron que la revisión de las resoluciones, 00005-2013 y 00011-2013, se procedió a comparar los ítems detallados en las mismas y los de las órdenes de compra, en las cuales se evidencia que el total de los medicamentos requeridos, según las resoluciones, no resultó de la satisfacción de una necesidad fortuita, inesperada y sustentada.
Los técnicos de la Cámara de Cuentas, precisan que comparar los ítems contenidos en la resolución de urgencia 00005, del 23 de enero de 2013, para la compra de medicamentos y kit de hemodiálisis del Programa Protegido, con las órdenes de compra realizadas del período 2013-2014, verificaron que no se ordenaron 77 mil 088 unidades correspondientes a nueve ítems.
Agregaron, además, que al verificar los ítems contenidos en la resolución de urgencia 00011, del 22 de marzo de 2013, que declara de urgencia la compra de medicamentos y material gastable para ser utilizado en el operativo médico Semana Santa 2013, con las órdenes realizadas del período 2013-2014, “identificamos que no se ordenaron 101 mil 814 unidades correspondientes a 62 ítems, sin que se evidencien las razones de estos.