Candidato a alcalde de junta distrital Palo Alto, Barahona por el PRM, Ruberky Alesandry Figuereo Santiago envuelto en deudas hasta la coronilla, pero afirma que paga y otros lo niegan

Palo Alto, Barahona.- El director de la junta distrital del municipio de Palo Alto y candidato a la misma posición para el 2024, Ruberky Alesandry Figuereo Santiago, tendría deudas por RD$10 millones 744 mil 950.83, un poco más o un poco menos, a la fecha, dependiendo de los compromisos asumidos y pagados desde que en el 2022 le llegó una lluvia de notificaciones con intimación de saldar deudas contraídas, tanto personal como a través del ayuntamiento.

Figuereo Santiago admitió que tiene deudas pendientes de manera personal y a través del ayuntamiento que dirige, pero que está pagando, a pesar de que uno de los afectados rechaza que haya recibido un peso desde hace mucho tiempo.

“Del ayuntamiento solo hay una deuda, que se está pagando, es el de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Neyba (Coopacrene), ellos dicen en el documento que son más de RD$9 millones, pero en realidad son un poco más de RD$4 millones”, expresó Figuereo Santiago.

La deuda que tiene el director de la junta distrital de Palo Alto con Coopacrene es difícil de confirmar, porque la cooperativa, para no verse en la boca de la región prefiere manejar la información con mucha discreción. 

“La de Pime, es una deuda personal mía, yo tengo negocios, es un préstamo informal, le cogí 200 mil y pico de pesos y ellos dicen que se debe un millón y pico de pesos, en realidad se debe un poco más de RD$200 mil, o quizás menos, porque yo he ido pagando”, expresó el candidato a seguir en el puesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, Pime, al ser consultado, rechazó que Figuereo Santiago esté pagando, ya que desde que tomó el préstamo, solo ha hecho un solo pago, y eso fue hace varios años.

“Y la de CoopBarahona, es un préstamo personal mío también es de RD$600 mil y pico de pesos y debe andar por los 400 mil y pico de pesos”, expresó.

Rechazó que le deba a Pime RD$802 mil, como revelara el empresario.

Negó que deba esa cantidad de dinero a Pime y rechazó, de esa misma forma, que la última vez que pagó al empresario haya sido el seis de septiembre del 2021, entregando RD$92 mil.

Expresó que el último pago que le hizo a Pime fue por más de RD$100 mil.

En medio de la entrevista que reporteros de Armario Libre le realizaban al alcalde de Palo Alto, Figuereo Santiago, llegó el abogado Jeremías Florián, provocando una discusión y terminando el trabajo periodístico, porque quien debía ofrecer las declaraciones era él, no el ejecutivo municipal, que es quien tiene las deudas.

El 16 de mayo del 2022, la Cooperativa Barahona de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, notificó con intimación de pago tentativa a embargo a Figuereo Santiago, a quien le exigían el pago de RD$376 mil 077.05, por concepto de siete cuotas atrasadas de capital, intereses y moras, hasta el 25 de abril de ese mismo año.

El préstamo fue tomado a Coopbarahona, con garantía solidaria, el nueve de agosto del 2021, por Figuereo Santiago, Elizabeth García Matos y la junta del distrito de Palo Alto.

La intimación de pago no especifica la cantidad de dinero que había sido tomado en agosto del 2021 y a mayo del 2022 son diez meses, y si tiene siete cuotas (meses), vencidos, significa que solo pagó tres.

El funcionario municipal dijo que había tomado RD$600 mil prestados a CoopBarahona, pero por atrasos le cobraban un poco más de RD$376 mil, lo que significa que la deuda habría aumentado a casi un millón de pesos.

El 21 de mayo del 2022, Super Préstamos Pérez Medrano, intimó a Figuereo Santiago por el pago de RD$325 mil 720.21, correspondiente a capital e intereses.

El alcalde de Palo Alto había tomado un préstamo con garantía inmobiliaria e intereses aplicados, sin perjuicio de RD$90 mil, por concepto de los gastos de ejecución y honorarios.

El 19 de julio del 2023, Súper Préstamos Pérez Medrano, empresa de Radhamés Pérez Carvajal (Pime), envió a través de sus abogados, un acto de embargo retentivo, denuncia, demanda en validez y contradenuncia e intimación a expedición de declaración afirmativa al ejecutivo municipal de Palo Alto.

Según el documento, la deuda había subido a RD$600 mil 810.00, dinero generado por la obligación por un pagaré notarial.

“…por lo que el presente embargo retentivo es hecho de conformidad con los artículos 557 y siguientes del Código de Procedimiento civil y hasta la concurrencia de RD$1 millón 201 mil 620.00, además de la suma de RD$361 mil, por concepto de costas de procedimiento y honorarios profesionales  de abogados”, dice el documento de este año.

El 17 de mayo, también del 2022, la Coopacreme, realizó una intimación de pago tendente a embargo, a Figuereo Santiago, por la deuda de RD$4 millones 768 mil 473.57, correspondiente a capital e intereses vencidos del pagaré notarial de fecha 15 de diciembre del 2020.

La deuda a la fecha con Coopacreme se desconoce, aunque Figuereo Santiago alega que está pagando, y que sería de un poco más de RD$4 millones, a pesar de que en el 2022 fue intimado a pagar RD$4 millones 768 mil 473.57.

El 12 de agosto del 2022, Figuereo Santiago recibe otra intimación de pago, advertencia demanda en cobro, reparación de daños y perjuicios, por el señor Luis Ernesto Alcántara, quien exige RD$3 millones 622 mil 60.00.

“Le he notificado al requerido señor Ruberky Alesandry Figuereo Santiago que mi requeriente, Luis Ernesto Alcántara Alcántara, por medio del presente acto le otorga el improrrogable plazo de 15 días, a partir de la presente notificación, para que haga efectivo el pago de RD$3 millones 622 mil 60.00 vistas las constancias de fecha 23 de diciembre del 2017 y 27 de octubre del 2018”, expresa la notificación de agosto del 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica