Colegio Médico Dominicano, Salud Pública, Gabinete de Salud y Asociación de Pediatría acuerdan vacunar a niños de cinco a 11 años contra Covid

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), sociedades médicas especializadas y representantes del Gabinete de Salud, aprobaron la vacunación a menores desde cinco a 11 años de edad con  dos dosis de Sinovac, por ser el biológico disponible en el país.

La reunión que se extendió por más de dos horas, fue encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien dio garantías que el principal interés es proteger a la población infantil, por lo que han buscado el consenso de los especialistas en diversas áreas, principalmente de pediatría.  

“Estamos de acuerdo en vacunar a los niños, llamamos a la población a que aprovechen el mes de la familia, para que en los próximos días, además de ayudarnos a alcanzar la meta del 70 por ciento de vacunados con segunda dosis, pero garantizamos responsabilidad, confianza y seguridad a los niños” dijo el doctor Rivera.

Explicó que lo que se busca es “salvar vidas” y que los no vacunados, siguen siendo los que llegan con gravedad.

Manifestó los adultos jóvenes que siguen sin vacunarse, deben asumir la responsabilidad de hacerlo.

Mientras que el doctor Eddy Pérez Then,  asesor del Ministerio de Salud en materia de COVID-19, quien sirvió de vocero sobre la decisión de aplicar la vacuna, explicó que para la vacunación a los niños han tomado en cuenta la experiencia de otros países como Chile, China, Estados Unidos (este país inició la vacunación en niños, pero con la vacuna Pfizer), además de diversos estudios que avalan la efectividad de la Sinovac

Informó que otros aspectos que avalan la necesidad de vacunar a esa población, ya que aunque los contagios son menos, al igual que los adultos, la población infantil se convierte en vectores del virus SARS CoV-2.

“Creemos que es un momento muy importante esta decisión consensuada. Hemos tomado la vulnerabilidad de niños y niñas, posibles aumentos de contagio por la movilidad de los próximos días, pero también por la experiencia de los países que ya han comenzado a vacunar a su población infantil y que hasta el momento no han tenido eventos serios que reporta, como el caso de China que lleva millones de niños vacunados sin que haya reportado efectos secundarios”, precisó.

La vacunación inicial será con Sinovac, pero a partir del primer trimestre de 2022 estaría disponible la Pfizer para continuar el proceso también con este biológico.

Las autoridades de Salud llamaron a la población a tomar conciencia de la necesidad de vacunarse, tanto a los niños como a las personas que aún faltan para completar el esquema de segunda dosis.

Sostuvo que ahora la tarea es organizar la logística para en los próximos días informar cómo se hará el proceso.

Mientras, los representantes de la Sociedad Dominicana de Pediatría, aunque se mostraron acordes a la vacunación en niños, expresaron que hace falta más información, como, como es la cantidad de menores infectados y sus edades, comorbilidad de esta población, pruebas de que los niños son vectores para los adultos mayores, así como estudios científicamente probados de la efectividad de la misma, más allá de los que hasta ahora se han tomado en cuenta.  

Los especialistas y autoridades de Salud previo a llegar a un acuerdo, analizaron los planteamientos surgidos sobre la vacunación, cada uno expuso sus puntos de vista y aspectos positivos y negativos que pudiera tener el proceso.

En especial, coincidieron en la necesidad de elaborar una campaña de orientación y concienciación exhaustiva para sensibilizar a la población para vacunar a la población de cinco a 11 años.

En el encuentro participaron el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA) doctor Santiago Hazin, el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logistico PROMESE/Cal, el doctor Clemente Terrero del Hospital Robert Reid Cabral,  la directora del Hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, Luz Herrera, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y representantes de otras sociedades médicas 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica