Colombia continúa demostrando poderío en el grupo C del Clásico Mundial de Béisbol 2023

PHOENIX – Con su triunfo del sábado sobre México en el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol 2023, Colombia lleva marca de 2-2 como país en estos torneos desde su debut en el 2017.

Poco a poco, son más ligamayoristas y prospectos del béisbol profesional nacidos en Colombia. Y poco a poco—bien sea en Clásicos Mundiales, Series del Caribe y otras competiciones—el país sudamericano se está haciendo sentir en el deporte del bate y la bola.

En el caso del Clásico Mundial, Jorge Alfaro—uno de los grandes protagonistas de la selección colombiana desde hace varios años—lo explica de la siguiente manera.

“Mucha gente que ya vivió la experiencia esa, del Clásico pasado, eran mucho más jóvenes, (de) mucho menos experiencia, ya sea de Grandes Ligas, liga de México”, dijo Alfaro, receptor de experiencia en partes de siete años en las Mayores y ahora mismo perteneciente a los Medias Rojas de Boston. “Ahora, estos muchachos están… el talento que hay ahora, los pitchers, los que son _position players_… es increíble la actitud con la que llegaron los muchachos”.

Es una actitud que ha ayudado a Colombia a empezar con buen pie este Clásico Mundial, con su apretada victoria en 10 entradas sobre México el sábado. El mismo Alfaro encarnó dicha mentalidad en la quinta entrada del partido, cuando le rompió un juego perfecto a nada más y nada menos que Julio César Urías, líder en victorias de Grandes Ligas en el 2021 y campeón de efectividad de la Liga Nacional en el 2022.

Alfaro le dio doble al zurdo de los Dodgers para abrir dicho episodio y se emocionó en la segunda base, animando a sus compañeros de equipo. Acto seguido, Alfaro fue empujado por otro doble de Elías Díaz, lo que fue una especie de antesala de un jonrón de Reynaldo Rodríguez para poner arriba 3-1 a Colombia, frente a un amplio público mayormente simpatizante de México en el Chase Field.

“No podemos ser robots” y “no vamos a pensar que somos menos” fueron los comentarios de Alfaro después del partido.

“La mentalidad es ésa”, dijo Alfaro, quien también viene de dar algunos batazos cruciales con los Tigres del Licey en la temporada 2022-23 de la fuerte Liga Dominicana. “Nosotros no cambiamos la mentalidad. Vamos a echar para adelante. No nos arrugamos, no nos echamos para atrás. Las ganas están ahí. Tenemos hambre de salir a ganar, salir a competir”.

Ahora, el camino luce de la siguiente manera para Colombia en el Grupo C: El lunes, un choque con Gran Bretaña, en el que el equipo dirigido por Jolbert Cabrera tiene buenas posibilidades de mejorar su récord a 2-0 en este Clásico. El martes tocará Canadá, una selección mucho más formidable que la de Gran Bretaña. Y el miércoles, los colombianos cerrarán su fase de grupos contra el trabuco de los Estados Unidos.

“Hay bastante talento, estrellas de Grandes Ligas”, reconoció Alfaro sobre la competencia que viene para Colombia. “Pero eso no nos intimida. Vamos a salir ahí afuera para dar el 100% por el país”.

¿Qué significaría para Colombia llegar hasta los cuartos de finales en Miami?

“Sería una historia increíble para el béisbol”, dijo Cabrera. “Ya veremos. Estos muchachos se han preparado y son talentosos.

“En Colombia, sólo jugamos (béisbol) en la costa norte del país. No jugamos mucho béisbol en el resto del país. Como país en sí, no tendría un impacto tan grande. Pero en la costa norte, sería algo grande”.

Sea para una sola parte de la nación o para todos, el optimismo está por las nubes en los predios de la selección colombiana y sus paisanos que siguen el béisbol.

“Lo que se vive dentro del clubhouse… no hay miedo”, afirmó Alfaro. “Hay ganas de salir para afuera y hambre por conseguir lo que ellos quieren conseguir. Eso, a uno lo emociona y anima a uno”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica