Comienza conteo retroactivo para sustituir jueces del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y otros cuatro magistrados en convocatoria para el martes del CNM

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocó a los miembros del órgano constitucional a una sesión de trabajo para el próximo martes, a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

La sesión conocerá y decidirá sobre la propuesta de modificación del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y se iniciarán las labores para evaluar y seleccionar a cinco nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

El próximo 27 de diciembre vence el mandato de cinco jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, los cuales son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2012.

Se espera que el CNM tenga una apretada agenda durante los próximos meses, en respeto a los plazos prefijados por la legislación nacional.

Desde el año 2020, bajo la presidencia de Abinader, el CNM ha sesionado en el marco de dos procesos.

La primera vez, a partir de diciembre de 2020, cuando se eligieron cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional, se completó la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE) y se evaluó el desempeño de uno de los jueces de la SCJ, de acuerdo con los términos de los distintos mandatos de estas altas cortes.

Desde mayo de 2021, con el propósito de designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del TSE, al vencerse el período de la matrícula anterior.

De acuerdo con la composición constitucional del CNM, además del presidente Abinader, integran el órgano el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; la magistrada de la SCJ, Nancy Salcedo Fernández, quien también funge como secretaria del consejo, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Con excepción del senador presidente De los Santos Polanco, quien se une por primera vez al consejo, el resto de los miembros se mantiene igual que en las recientes convocatorias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica