Cumbre defensores del pueblo y procuradores de derecho de Iberoamérica analiza la buena administración y los derechos post pandemia

Santo Domingo.-Con la presencia de más de 75 integrantes de Defensores del Pueblo, Procuradores y presidente de Comisiones Públicas de derechos humanos de los países de Iberoamérica se apertura este jueves la Vigésimo Quinta Reunión de Redes, Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), con el tema “Pandemia, buena administración pública y derechos humanos”.

En el transcurso de tres días, se analizará el impacto que la pandemia Covid-19 en los derechos fundamentales de los segmentos más vulnerables en los países participante en la cumbre de este organismo.

Reflexionará, asimismo, acerca de los retos que plantea para lograr el Estado de bienestar ansiado, la Buena Administración y la Gobernanza Regional Migratoria, entre otros tópicos de relevante importancia en el contexto actual, además de elegir el próximo presidente de la Federación Iberoamérica de Ombusman para los próximos dos años.

En sus palabras de apertura, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, resaltó los avances en materia de derechos en la República Dominicana y propuso la implementación de una Gobernanza Regional Migratoria para manejar el tema haitiano.

“La crisis haitiana debe de ser manejada bajo el principio de gobernanza regional migratoria, solos no podremos ni nosotros; pero mucho menos ellos. Por estas razones la gobernanza regional migratoria debe ser implementada ante un problema que no sólo impacta a la República Dominicana sino varias naciones del continente” precisó Ulloa.

A propósito de la pandemia, resaltó que su incursión en nuestra vida ha impuesto a ajustar la visión a esta nueva normalidad.

“Y ese es el mayor reto que tiene ante sí la FIO, convertirse a una normalidad pos pandemia “, acotó el Defensor del Pueblo de la República Dominicana.

De su lado, Augusto Jordán Rodas Andrade, presidente de la FIO y procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, exhortó a las autoridades de los Estados y a sus pares, a profundizar esfuerzos para una sociedad justa, pacífica e inclusiva, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a articular las metas y los objetivos nacionales con algunos de los ODS.

Como parte de la plenaria inaugural, el peruano Alberto Castro, experto en buen gobierno, disertó sobre Buena Administración y Ombudsman.

La XXV reunión de la FIO inició el miércoles 24 con sesiones internas y continuará hasta el viernes 26 con reuniones de carácter ordinario y extraordinario, así como la celebración de la Asamblea General para elegir el nuevo presidente de la organización para los próximos dos años.

Acto seguido se emitirá el informe final de conclusiones y recomendaciones.
Concurrieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Andalucía y Madrid, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica