Defensor del Pueblo solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social incluir cobertura de enfermedades mentales en el Seguro Familiar de Salud

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la revisión del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS), para incluir la cobertura de las enfermedades mentales.

Ulloa visitó al gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas, a quien le entregó una carta dirigida al Consejo en la que solicita la necesidad de evaluar el tema con la finalidad de darle cumplimiento al artículo 118 de la Ley 87-01 que establece la protección integral de la familia en lo físico y mental.

“La salud mental es un tema de altísima incidencia y que cada día adquiere mayor relevancia en la sociedad dominicana como consecuencia del COVID-19. Además, posee un vínculo directo con la seguridad humana”, dijo.

Ulloa, solicitó al CNSS colocar en su agenda el tema para ser evaluado por sus integrantes y poder materializar esta necesidad, al tiempo que resaltó que esta medida se traduce en garantías de derechos para los afiliados al SDSS.

“Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social tienen la gran oportunidad y responsabilidad de lograr que muchas personas con problemas psicológicos y psiquiátricos puedan acudir a consultas y terapias para mejorar su condición mental. Se podrían evitar muchos casos de violencia intrafamiliar con esta medida”, manifestó.

En tanto que Aracena Vargas, al recibir la comunicación informó que remitirá a los miembros del Consejo la solicitud, para ser evaluada y contar con las recomendaciones de lugar.

Explicó a Ulloa, cómo funciona el CNSS, órgano rector del SDSS, responsabilidades de la gerencia general como brazo ejecutor de la entidad, los sectores que integran el Consejo y sus comisiones de trabajo. En el encuentro estuvo presente Harold Modesto, secretario general del Defensor del Pueblo, el coordinador general del CNSS, Juan Brito; el coordinador técnico, Jorge Alberto Santana y la asesora legal del CNSS, Anneline Escoto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica