Dermatóloga Gabriela Tavares pide población no confundir la escabiosos y la sarna registrada en Haití que afirma es contagiosa, curable y preventiva

Santo Domingo.- La dermatóloga Gabriela Tavares, advirtió sobre la propagación de la escabiosos que afecta a la ciudadanía y llamó a no confundirla con la “sarna” que se ha registrado en Haití y que desde hace varias semanas preocupa a la población, aunque las autoridades, tanto haitianas como dominicanas han llamado a no alarmarse.

La doctora Gabriela Tavares que, además de dermatóloga, es cirujana y cosmiatra, dijo que se trata de una enfermedad que, aunque no reviste gravedad, es algo contagiosa, curable y prevenible.

“En realidad no es una enfermedad que tenga una gravedad, es una enfermedad que tiene cura y que tiene prevención, no es nueva, es un motivo de consulta frecuente en las consultas de dermatología. El principal problema con ella es que es un poco contagiosa, tiene un factor de riesgo para su infestación es que haya área de hacinamiento y de poca higiene”, observó la especialista.

Al intercambiar impresiones con Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool, en el programa “Propuesta de la Noche”, teledifundido en Digital 15 del Grupo Telemicro, la doctora Tavares significó que el aumento en las consultas por escabiosos que observan en los centros dominicanos, va muy de la mano con lo que está pasando en Haití.

Aclaró que, aunque aún las autoridades sanitarias de Haití no han hecho una declaración formal de que se trate de esa enfermedad (escabiosis), en la República Dominicana sí se está en alerta sobre el particular.

La dermatóloga Gabriela Tavares hace especie de un SOS y llama a tener el mayor cuidado posible y observar con cuidado la higiene y los lugares a habitar o frecuentar.

“El problema es que las manifestaciones que da en el cuerpo pueden ser confundidas con otras enfermedades, no todo lo que produce picazón va a ser siempre escabiosis, la prevención va a ser siempre mantener una buena higiene y tratar de evitar los estados de saneamiento”, aconsejó la especialista.

Agregó que lo que se puede hacer para evitar la enfermedad son las medidas de higiene, cambios de ropa frecuente, en el sentido de la ropa de cama, lavar bien la ropa…”a veces uno tiene la costumbre de que, si no lo ve sucio, no se lo cambia, pero se evita principalmente con medidas de higiene”.

En cuanto al tratamiento o si alguna persona tiene sospecha de que está padeciendo esta enfermedad, la dermatóloga Tavares consideró que se debe acudir a un dermatólogo para verificar y dar el tratamiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica