Diputados reciben representantes de la diáspora dominicana en EEUU lideran fundaciones luchan contra violencia doméstica
Santo Domingo. – La comisión de Dominicanos en el exterior de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la diáspora dominicana en Estados Unidos que lideran fundaciones en contra de la violencia doméstica para la creación de un plan integral que mitigue el flagelo.
El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de la comisión, diputada Adelis de Jesús Olivares, quien destacó la importancia de conectar a toda la comunidad dominicana y la tecnología de ambos países para detener esta situación que ya se ha convertido en pandemia.
La diputada De Jesús Olivares, expresó que la comisión recibirá por escrito cualquier propuesta que ponga un alto a esta práctica que en las últimas semanas ha incrementado en el país.
Miguelina Pilarte, sobreviviente de la violencia de género y escritora del libro Mariposa de Acero, explicó que el objetivo de las líderes presentes en la reunión “no es crucificar al agresor”.
En afinidad con ella, Kilsy Hidalgo de Long Live Foundation, dijo que “el agresor es víctima de sus propias causas”.
Tomando en cuenta lo ocurrido con su hermana que falleció a manos de su pareja hace un año hoy, y por cuya causa ha puesto en marcha su fundación.
Expresó que el problema hay que profundizarlo, ya que el abuso y maltrato es algo propio de esta cultura porque desde el hogar los oficios se los delegan a las niñas y cuando los niños los desempeñan la sociedad los mirar diferente.
En la reunión celebrada en el salón Rafaela Alburquerque, de este órgano cameral participaron, además, Marisol Rivas, de The Marisol Foundation, Janibel Cepin y Cecilia Hiciano del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat.