Diputado Víctor Fadul expone sus argumentos sobre la segunda mayoría en el Senado

Santo Domingo.- La segunda mayoría en el Senado de la República  la representa el Partido de la Liberación Dominicana y como tal  tendrá una  representación  en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Así lo afirmó el diputado del PLD, Victor Manuel Fadul quien además dijo que será “por el fortalecimiento de la institucionalidad y democracia en la República Dominicana”. 

El legislador considera el debate en curso como una  discusión política, más allá de lo que podría ser una decisión jurídica, que entiende como reto para el   Partido Revolucionario Moderno en quien descansa la responsabilidad de declarar y reconocer en el Senado la segunda fuerza política, sin oponerse al pensamiento de que fruto de la alianza realizada por su partido con Dominicanos por el Cambio, y llevando senadores en común, tal como el caso del actual presidente de la Cámara Alta, les impide discutir una segunda mayoría.

“Al momento de definir la segunda fuerza, se debe pensar en la primera, que es la que ocupa la presidencia, por lo que sería absurdo apoyar los argumentos que sustentan algunas partes interesadas cuando expresan que las alianzas terminan al emitirse el primer boletín, siendo esto falso, porque aunque son temporales y concluyen con la proclamación de los candidatos, tiene una continuación parlamentaria con la conformación de los bloques de partidos” explica el diputado Víctor Fadul reforzando su argumento de que la segunda mayoría en el Senado no se le puede regatear al PLD.

El diputado del PLD por Santiago explica en su escrito que la salida a otro partido de dos senadores electos en la boleta morada significa que  conservan sus posiciones más no los escaños, ya que sus votos fueron obtenidos a través de la boleta morada en el proceso electoral.

Tras citar los resultados finales en las elecciones para escoger senadores y senadoras, Fadul recuerda que el  PRM obtuvo 18, el PLD-6, PRSC-5, BIS-1, FP-1 y DxC-1= 32 senadores, “por lo que no puede pensar en ser segunda mayoría, aún estos hayan pasado a su bloque; lo estipula la misma Constitución explicando que quien elige al sustituto es el partido que lo postula” explica.

Crítica el transfuguismo  de los congresistas que,  siendo electo en el PLD,  pasaron a otra fuerza citando la  Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, para afirmar que esa práctica no genera derecho.

Las declaraciones de Fadul fueron publicadas en un artículo periodístico publicado en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo en su formato digital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica