Diputados listos para aprobar este viernes proyecto de presupuesto complementario enviado al Congreso por el presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- La comisión especial creada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de presupuesto complementario sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo acogió a unanimidad, y en todas sus partes, la iniciativa legislativa.
Con este proyecto de presupuesto complementario, el Gobierno central busca obtener los recursos que necesita para hacerle frente a la problemática generada por la pandemia del coronavirus.
El presidente de la comisión especial, José Santana, dijo que esta misma tarde elaborarán el informe de la iniciativa, a los fines de que la misma pueda ser conocida en la sesión convocada por la Cámara de Diputados para este viernes.
La comisión se reunió con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez.
El encuentro de trabajo, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue convocado para analizar algunos aspectos del proyecto.
En la reunión de trabajo, el diputado José Santana dijo que la iniciativa contempla los recursos que necesita el Gobierno central para ir en auxilio de las familias afectadas por el Covid-19, los sectores productivos y los trabajadores, manteniendo los programas sociales hasta diciembre.
“Con el recibimiento de esta visita, nosotros nos sentaremos a deliberar, a fin de elaborar el informe y completar la aprobación de esta pieza, que para todos los legisladores es sumamente importante, ya que representa un tema país y que todos hemos decidido enfrentar”, dijo el legislador.
De su lado, el ministro de Hacienda sostuvo que el proyecto de presupuesto complementario contempla dos grandes aspectos, siendo uno la estimación de los ingresos, ya que los mismos han variado en relación al presupuesto complementario aprobado.
“Esa diferencia es de cerca de 60 mil millones de pesos, y obviamente, si no hay ingresos, se incrementa el déficit, y si el mismo se incrementa, está la necesidad de obtener los financiamientos para cubrir eso”, puntualizó el funcionario.
Vicente indicó que el otro punto tiene que ver con el incremento de los gastos, y que el complemento más grande es la extensión hasta diciembre de los programas sociales lanzados para hacer frente a la pandemia.
“El presupuesto complementario que se había aprobado solo contemplaba hasta junio, por lo que fuera de ese presupuesto se ha pagado julio y ya hay que pagar agosto y el mismo se extenderá hasta diciembre y este solo componente son 88 mil millones”, sostuvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica