Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales analiza con expertos nacionales y extranjeros desafíos en tratamiento a reclusos para reinsertarse una vez cobren la libertad

SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) analizó junto a expertos nacionales e internacionales los desafíos en el tratamiento a las personas privadas de libertad en el país y las oportunidades que ofrecen programas de reinserción gradual, como el medio libre.

El foro internacional “Perspectivas del sistema penitenciario y correccional dominicano en el marco de la ley 113-21” se constituyó en un espacio de debate acerca de la implementación efectiva de la legislación, con la participación de los expertos españoles Bergoña Gómez del Campo y Andreu Estela Barnet como invitados especiales.

Promulgada el año pasado, la Ley que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de República Dominicana (113-21) extiende el alcance de la reforma que se inició en el país en 2003 y reafirma los propósitos de propiciar que los reclusos se capaciten y preparen para reintegrarse de forma productiva a la sociedad.

“Que en el camino, como mandaba la ley 224, y como manda ahora la ley 113-21, pueda permitir el trabajo penitenciario que les dé los ingresos que les permitan su sustentación estando en el centro y el ahorro como capital semilla para poder hacer un emprendimiento cuando salgan”, destacó durante la apertura el titular de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio.

Estela Barnet, experimentado asesor en procesos de modernización de sistemas correccionales para diferentes países, resaltó la trascendencia que tiene para la rehabilitación de las personas que han cometido delitos los métodos alternativos a la prisión o, en los casos de reclusión, aquellos que permiten que el reo se incorpore de forma progresiva al trabajo y a la vida en libertad, como ocurre con la modalidad de medio libre.

 “La libertad condicional se está utilizando como un elemento de reinserción, como un elemento de supervisión comunitaria”, ponderó quien hace 19 años fuera líder de proyecto para el inicio de la reforma penitenciaria dominicana.

También el magistrado Rafael Báez García, juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, destacó entre las grandes conquistas de la ley la creación de la Dirección del Medio Libre, que da seguimiento a quienes pasan a la fase de prueba y los prepara para la vuelta a la vida en comunidad.

“Todo lo que se puede hablar de ejecución de la pena depende de cuatro palabras: legalidad, humanidad, judicialización y reinserción”, expuso Báez, para resaltar el papel que juega el juez de esa especialidad en el seguimiento del proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica