Director de Compras del Estado asegura que nunca confirmó su visita a la Comisión de Ética del Senado y reitera su disposición de asistir

Santo Domingo.-Luego de darse a conocer en los medios de comunicación que el director de Compras y Contrataciones del Estado, Carlos Pimentel, rehuyó a dar respuesta a interrogantes que comprometen la transparencia de las compras del gobierno, en la Comisión de Ética del Senado, este respondió que no hubo la debida coordinación para su encuentro.

En declaraciones el presidente de la Comisión Ética del Senado, senador Yván Lorenzo, explicó que citaron a Carlos Pimentel, para que explicara porqué estaban presentando una modificación a la Ley 340-06, cuando ya la habían violentado con la contratación de las dosis de vacuna con la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Relacionada:

Carlos Pimentel, director Compras del Estado, “plancha” comisión Ética del Senado lo había invitado para explicar compra vacunas AstraZeneca

Mientras, Pimentel mediante una comunicación afirmó que la primera vez que recibió la invitación advirtió que no podría asistir para esa fecha “porque recibiríamos la visita del excelentísimo presidente de la República, Luis Abinader, para la presentación del Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos de las contrataciones públicas, quedando pendiente coordinar una nueva fecha”.

Agrega en la misiva, que “posteriormente, recibimos la segunda invitación para confirmar disponibilidad de asistencia para el 9 de febrero, que no logramos corroborar porque no se alcanzó la debida coordinación”.

Sin embargo, aclaró que “reiteramos nuestra disposición de asistir a cualquier espacio institucional para explicar o informar sobre los temas de las funciones y responsabilidades que competen a esta Dirección General”.

Destacó que la modificación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas es necesaria porque en el mundo, la región y en el país, para frenar la propagación del Covid-19, es necesaria la inmunización de la población con la aplicación de las vacunas que se desarrollan a nivel mundial, para reducir los riesgos para la salud y la vida y lograr el levantamiento progresivo de las medidas restrictivas.

Recordó que el Estado se encuentra en negociación con los países líderes en desarrollo de las vacunas para el Covid-19. La Ley número 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, modificada por la Ley número 449-06, no contempló un procedimiento de contratación para su adquisición en el marco de una pandemia que, dada sus características, eleva la demanda frente la oferta, siendo imposible realizar procesos competitivos para convocar a oferentes a participar, porque son los Estados los llamados a gestionar su obtención en tiempo oportuno.

Afirmó que el Gobierno requiere de mecanismos ágiles y efectivos que le permitan adquirir las dosis de las vacunas necesarias para inmunizar a la población, por eso fue sometida la modificación de la Ley, aprobada por el Poder Legislativo y posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo.

En torno a la denuncia de que esa entidad, rehúye dar explicaciones sobre los hechos, resaltó que un principio de las denuncias es que los hechos deben ser comprobados, por lo que debe agotarse una fase de investigación previa que determine su veracidad.

“La DGCP está permanentemente dispuesta a la recepción de denuncias que atenten contra la eficiencia de las compras públicas en favor de contribuir con la transparencia en el manejo de los recursos del pueblo, estando en la mejor disposición de atender las denuncias que usted señala”.

“Quedamos atentos para la coordinación de nuestra visita a la Comisión Permanente de Ética”, reiteró en la misiva dirigida al presidente de la Comisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica