Director Regional Educación comparte experiencia en México
Santo Domingo.- El director de la Regional 10 de Educación, realizó un recorrido por distintos centros educativos del Estado de Jalisco en México, tras una invitación de la organización AMCO, entidad innovadora, investigación, desarrollo e implementación de estrategias para la enseñanza.
La visita de Ronald Santana tuvo como objetivo intercambiar experiencias sobre políticas educativas que permitan enfrentar positivamente los desafíos por delante en la República Dominicana y en la nación amiga.
Durante el viaje a la nación mexicana, uno de los planteles visitados por Santana fue el Centro Educativo Rural Federal 15 de mayo, donde el equipo de gestión le mostró todas las áreas de la planta física.
Además, compartieron algunas de las experiencias que se desarrollan en los procesos educativos, incluyendo el servicio del almuerzo escolar a los estudiantes y docentes, entre otros aspectos.
“Me siento satisfecho y agradecido por esta valiosa invitación a esta nación de tanta tradición y desarrollo escolar, e incluso al observar las notables similitudes que muestran nuestros sistemas educativos públicos dado el desarrollo de las políticas educativas del presidente Danilo Medina Sánchez”, declaró Santana.
Aprovechó para intercambiar impresiones con las autoridades escolares mexicanas respecto a los avances alcanzados por la educación dominicana a través de la Revolución Educativa impulsada por el presidente de la Republica, en aspectos fundamentales como la aplicación de Jornada Escolar Extendida, modalidad que alcanza a más de 1.3 millones de estudiantes, con un notable impacto económico social.
Los alumnos reciben de manera gratuita, además de una docencia de calidad, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda desde el lunes hasta el viernes.
Santana valoró una serie de políticas en marcha en la educación mexicana, en términos didácticos, capacitación docente, programas de educación continuada y otras valiosas iniciativas, similares a las aplicadas en la gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
Enfatizó que fue muy agradable conversar y almorzar con los estudiantes mexicanos, quienes se mostraron acogedores y entusiastas, al tiempo que resaltó la importancia de trabajar por proyectos basados en competencias y la resolución de problemas, tal y como lo hacen en el plantel educativo mexicano.