Prueba de conocimiento técnico para vacantes en el Ministerio Público

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República (PGR) realizó por segunda ocasión pruebas técnicas de conocimiento a 137 miembros de la carrera del Ministerio Público para cubrir plazas, cuyo mandado en el cargo está vencido, su designación no se haya realizado mediante concurso interno.

Dijo que como parte del plan de fortalecimiento institucional, la prueba es para vacante bajo interinato o su titular haya puesto a disposición el cargo.
La institución destacó que como parte del proceso de fortalecimiento de la carrera del Ministerio Público y en cumplimiento de la Ley, en lugar de designar estos titulares por auto del Procurador o por simple resolución del Consejo Superior del Ministerio Público.

Explicó que se había realizado hasta el 2018 con muchas de estas titularidades, se encuentra implementando un proceso abierto y objetivo que incluye pruebas de conocimiento técnico contempladas en la ley y que nunca se habían realizado a la fecha.

Sostuvo que en toda la historia del Ministerio Público, desde su establecimiento hasta el año 2016, ante la urgencia y alta necesidad de contar la institución con nuevos fiscales que cubrieran las necesidades en las diferentes jurisdicciones del país, los procuradores generales de turno designaban cientos de fiscales por auto, es decir, sin agotar un proceso de selección.

Resaltó que a partir del 2016 esta práctica fue suspendida y solo han sido incorporados nuevos miembros a través de concursos públicos de oposición, en los que más de seis mil ciudadanos ha participado en igualdad de condiciones para formar parte de las filas del Ministerio Público.

De igual forma resaltó, que desde su fundación hasta el 2018 la institución nunca había concursado ninguna de las Procuradurías Especializadas ni las titularidades de los abogados del Estado, sino que se escogían siempre de forma administrativa y que, para contar con un proceso abierto, participativo y más objetivo, la presente gestión decidió someterlas a concurso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica