Economista Marino Collante advierte sobrestimación de ingresos Presupuesto 2021 con déficit 3%; afirma viola Constitución pretensiones cobrar impuestos tarjetas y sueldo 13

Santo Domingo.- El ex presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante,  aseguró que en medio del entorno económico internacional y nacional, será muy difícil alcanzar la meta de ingresos fiscales a percibir en el 2021, como lo ha estimado el gobierno en el proyecto de presupuesto del año próximo. 

Collante, al realizar un minucioso análisis técnico al proyecto, el ex legislador afirmó que existe una sobreestimación de ingresos, lo que determinará un déficit superior al 3%.

El ex diputado por Santiago expresó, además, que el cobro del impuesto a las tarjetas de crédito y débito por compras en el exterior, es una doble tributación, lo que significa una violación a la Constitución dominicana, así como una violación a ley orgánica del Código de Trabajo, el impuesto al sueldo 13 o regalía pascual de los trabajadores. 

Collante consideró que el gobierno debe eliminar todas las medidas tributarias del presupuesto, dado su bajo impacto recaudatorio, los cuales generarían RD$21 mil 676.4 millones, equivalente al 0.43% del PIB, y que exceptuando la contribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP), medida aprobada en los presupuestos del 2018, 2019 y el 2020 con un aporte de RD$8 mil 450.0 millones en este año,  las nuevas figuras transitorias que han sido sometidas, generarían aproximadamente RD$13 mil 224.4 millones, lo que es igual al 0.26% del PIB.

El economista y financista presentó las observaciones encontradas y recomendó para la elaboración del Presupuesto general de Estado del 2021 de cara a la realidad económica que vive el país y el entorno internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica