Educación ofrece ayuda psicoafectiva a estudiantes ante crisis sanitaria por COVID-19
Peravia, Baní.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Departamento de Orientación y Psicología del Distrito Educativo 03-04, realizó su segunda reunión virtual para tomar medidas que favorezcan la salud emocional de los educandos.
Con la iniciativa se busca ofrecer asistencia psicoafectiva y pedagógica a decenas de estudiantes de las distintas modalidades tanto del sector público como privado para contrarrestar los efectos que pudiera causar la crisis sanitaria existente como consecuencia del COVID-19,
Durante este encuentro, los orientadores decidieron seguir con el envío de audiovisuales para guiar a los escolares, maestros, personal administrativo y a la familia en general sobre cómo manejar la ansiedad y estrés durante y después de la pandemia producto del confinamiento social.
La reunión estuvo encabezada por la encargada del área de Orientación y Psicología de este Distrito, Suleica Cuevas, quien manifestó que el Ministerio hace todo lo posible para que toda la comunidad educativa reciba la asistencia psicológica necesaria.
De su lado, Nancy Lara, coordinadora de colegios privados dijo que gracias al MINERD todos los alumnos están recibiendo la ayuda emocional necesarias, por medio de las distintas plataformas digitales como enlinea.minerd.gob.do, iq.edu.do, educando.edu.do, eduplan.educando.do , por WhatsApp, Facebook y otras.
«Estamos dispuestos a colaborar para que todos los colegios a nivel nacional pongan en práctica las orientaciones y protocolos sugeridos por Educación», enfatizó Lara.
Dijo además que los orientadores de los centros privados están muy agradecidos con el MINERD por tomar su labor en cuenta, ya que están conscientes de que deben guiar e instruir al estudiantado en este momento tan difícil por el cual el país está pasando.
En la actividad participaron alrededor de 46 orientadores de distintos planteles educativos, y contó con el apoyo de la técnica regional, libertad Quezada, Estela Brioso, técnica nacional y otros.
Desde los inicios del periodo de cuarentena el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, instruyó al personal del Departamento de Orientación y Psicología del MINERD, redoblar los esfuerzos para ofrecer un mayor apoyo psicoafectivo a la comunidad educativa, debido a que el confinamiento en la casa durante un tiempo prolongado puede generar desgaste emocional y alterar la ansiedad.