El Consejo Nacional de la Magistratura extiende hasta noviembre fecha para recibir documentos aspirante a jueces Tribunal Constitucional; 39 solicitudes recibidas hasta este jueves en la mañana

Santo Domingo.- La magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó que hasta las 10:00 de la mañana de este jueves, 39 aspirantes han depositado sus expedientes para ocupar las cinco vacantes del Tribunal Constitucional (TC).   

La magistrada ofreció la información luego de que el CNM anunciara que, como única prórroga, extendió hasta el miércoles primero de noviembre, a las 4:00 de la tarde, el plazo a los interesados en presentar postulaciones y propuestas de candidaturas.  

“El Consejo Nacional de la Magistratura se reunió el miércoles, en vista de que la Secretaría recibió múltiples llamadas de personas interesadas que no tuvieron el tiempo suficiente para recabar sus documentaciones, eso lo prevé también la ley, y entonces se decidió de una manera prudente extender este plazo hasta el primero de noviembre a las cuatro de la tarde”, sostuvo la magistrada.  

Informó, además que diez de esos 39 inscritos, son mujeres, y que 21 del total de esos aspirantes son actualmente jueces del Poder Judicial.           

Explicó que, culminada esta primera fase, la Secretaría del CNM y quienes integran el equipo de apoyo técnico, tendrán la responsabilidad de verificar los expedientes depositados y realizar todas las indagatorias de lugar para preseleccionar a los postulantes.  

“Esto es determinar quiénes cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ingresar a la alta corte, de modo que los que superen este filtro, serán eventualmente convocados para entrevistarse en vistas públicas ante el Consejo Nacional de la Magistratura, en el Palacio Nacional”, aclaró Nancy Salcedo.    

Precisó que luego de las vistas públicas, el Consejo se reunirá para seleccionar y designar a los postulantes que integrarán el tribunal.   

Enfatizó que, una vez realizada la preselección, será publicada la lista de quienes hayan superado esa etapa, a partir de la cual la ciudadanía tendrá tres días para presentar objeciones o reparos contra los preseleccionados.  

Los requisitos para ser juez del Tribunal Constitucional son Ser dominicano o dominicana de nacimiento u origen; tener más de 35 años; hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; ser licenciado o doctor en derecho, y haber ejercido durante por lo menos 12 años la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público, períodos estos que podrán acumularse.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica