El dengue pone al desnudo incapacidad de Salud Pública para atender brote enfermedad; más de tres mil 100 casos sospechosos, seis fallecidos, pero 25 se cree murieron del virus

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública minimizó el incremento de nuevos casos sospechosos del dengue, enfermedad que ha matado a seis personas, luego de descartar 25 fallecimientos que se creía fue del virus que está causando estragos en el país.

Este miércoles, Salud Pública presentó el comportamiento de la enfermedad, correspondiente a la semana Epidemiológica número 35, donde informó que se notificaron como sospechosos tres mil 123 casos, y en la última semana reportaron mil 93, seis fallecimientos confirmados y la letalidad se coloca en 0.08%.

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, explicó que entre los muertos, faltan diez casos por confirmar, mientras que 25 fallecimientos fueron descartados.

Explicó que el 62% de los casos de dengue están concentrados en el gran Santo Domingo, Santiago, Barahona, La Vega, La Romana, San Cristóbal, Villa Vásquez. 

 Informó que se prevé una desaceleración de los casos debido a la baja en la temperatura, lo que contribuye a que no se reproduzcan las larvas de los mosquitos.

En tanto,  la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, informó que hasta la fecha se han realizado 67 operativos de fumigación, descacharrización y se han visitado alrededor 17 mil 448 casas, para eliminar los focos del mosquito Aedes Aeyiptis, causante del dengue.

La doctora Estrella, llamó a la ciudadanía a crear conciencia y evitar tener envases que puedan convertirse en criaderos del mosquito y en caso de detectar cualquier foco de producción, solicitar la intervención del Ministerio de Salud.

A pesar del colapso en el sistema sanitario, el Ministerio de Salud Pública, garantizó la atención oportuna y eficaz de los pacientes con síntomas de dengue que se presentan a los centros hospitalarios del país, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para dar respuesta a la demanda ante el brote epidémico.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, precisó que ante esta capacidad y disposición es necesario que la población acuda a tiempo a los centros de salud y no esperar a que los pacientes se compliquen.

Sin embargo, los hospitales del país se observan llenos a toda hora de pacientes con síntomas de la enfermedad, y los médicos no dan abasto.

Rivera manifestó, además, que, ante síntomas similares al dengue, es decir, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben medicarse en sus hogares y ni suministrarse medicamentos como analgésicos ni aspirinas.

“Los casos que se complican son básicamente por llegar tarde a recibir atención médica, reiteramos que contamos con los insumos necesarios y garantizamos la atención, pero queremos una rápida atención de los pacientes, esto se logra acudiendo al médico en el momento en que se presenten los síntomas”, expresó Rivera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica