El director del Indrhi, Caba Romano, anuncia construcción de estaciones de bombeo en cuatro tomas de agua del río Dajabón
El cierre de la frontera, producto de construcción de canal para desviar agua del río Dajabón, ha creado muchos momentos inesperados
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció para mediano plazo, la construcción de estaciones de bombeo en las tomas de agua localizadas en el río Dajabón, en los diques Veterano 0, Veterano 1, Veterano 2 y Don Pedro.
El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, precisó que con esos sistemas de bombeo, más el agua que circula por el canal La Vigía, se garantizará el riego en las áreas bajo cultivo cuando se presenten períodos de estiaje.
Explicó que con relación al área que irriga el canal La Vigía, si bien dos de los tres sistemas de bombeo localizados a lo largo del canal están operando, serán optimizados y el sistema que permanece fuera de servicio lo pondrán próximamente en operación.
“La que está fuera de servicio y otra que opera con deficiencia la vamos a optimizar en el mediano plazo”, garantizó Caba Romano.
El funcionario resaltó el interés que tiene el presidente Luis Abinader de que se continúe trabajando con la eficiencia del riego en Dajabón, como provincia fronteriza.
Recordó que por disposición del gobernante, el INDRHI procedió a rehabilitar la obra de toma del canal La Vigía, que está en el río Dajabón a la altura de la Aduana vieja, como medida de contingencia, con la instalación de tres motobombas con capacidad para alimentar el canal con un metro cúbico de agua por segundo.
Esos trabajos también incluyeron la rehabilitación del canal La Vigía desde la obra de toma en una longitud de 3.5 kilómetros hasta el punto de interconexión, para reintegrar parte de ese caudal al río Dajabón, garantizando agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, así como la construcción de un nuevo canal para alimentar la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.