El Indrhi continúa trabajo en caño Trujillo, parte baja del Yaque del Sur y en el canal Nizaíto, para limpiar luego de lluvias generadas por vaguadas

Barahona.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) continúa los trabajos de adecuación que realiza en los sistemas de riego de las direcciones regionales Yaque del Sur y lago Enriquillo, labor que intensificó luego de las inundaciones generadas por la vaguada que tocó territorio nacional a inicios del pasado mes de junio.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, resaltó el avance de los trabajos en el caño Trujillo, que abarcarán desde la obra de toma en el río Yaque del Sur hasta el dique de Mena, y en el canal Los Tomates, que inicia en el mismo dique y se extiende hasta la laguna de Rincón, con los cuales agilizarán la circulación de las aguas a los fines de mejorar el riego y prevenir inundaciones.    

Caba Romano informó que la adecuación en caño Trujillo, que realizan en ambas márgenes, se extenderá por ocho kilómetros, utilizando equipos pesados, entre ellos un anfibio, una retroexcavadora convencional y un buldócer, con lo que procuran prevenir  inundaciones en las comunidades Los Tomates de Mena en Bahoruco, y de El Peñón, Barahona.

 Otros trabajos que realiza el INDRHI en esa dirección son la limpieza del canal La Lista, en Cabral, con una longitud de seis kilómetros para beneficiar a 90 productores que cultivan un área de dos mil 500 tareas; mientras que en Fondo Negro, concluyeron la limpieza de los canales Fondo Negro Gravedad, con una longitud de seis kilómetros utilizando una retropala convencional y un buldócer, para favorecer un área de dos mil 200 tareas, y El Montazo, en una extensión de tres kilómetros, impactando un área de mil 600 tareas.

También, el canal La Q, con siete kilómetros de longitud, que irriga unas 2,000 tareas.

 En adición, el Indrhi ejecuta la limpieza del canal Nizaíto en una longitud de 29 kilómetros utilizando una retropala convencional, con cuyos trabajos beneficiarán un área de 12 mil tareas en manos de 250 agricultores.

 Productores afirmaron que esos sistemas constituyen la vida de la producción agrícola de la zona, al tiempo que destacaron la prontitud con que actuó el INDRHI en la realización de los trabajos cuando se produjeron las inundaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica