El Indrhi informa que las lluvias han incrementado el nivel de recuperación de las presas y los embalses de Sabaneta, Rincón, Hatillo, y Monción

SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que producto de las lluvias de los últimos días y de los protocolos de operación implementados por el observatorio nacional del agua, las principales presas del país han continuado incrementando sus volúmenes, destacándose la recuperación de los embalses de Sabaneta, Rincón, Hatillo, y Monción.

Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, insistió del compromiso de la entidad con la gestión sostenible del recurso, asegurándose para sus distintos usos como el abastecimiento de acueductos, para el riego de la producción nacional y para generación hidroeléctrica, destacando en momentos requeridos la implementación de protocolos de uso a través del comité de operación de presas y embalses, exhibiendo un volumen útil almacenado de 934.54 millones de metros cúbicos, representando un 63.05% del volumen útil total, que es de 1,551.88 millones de metros cúbicos.

En la reunión de esta semana del Observatorio del Agua, el encargado de la división de sistemas de riego del INDRHI, Luis Cuevas, expresó que, con la racionalización de los caudales de salida de las presas, más las lluvias ocurridas en el mes de octubre y noviembre, los embalses se muestran recuperados. Destacó que con relación a los niveles de la semana anterior, la presa de Sabana Yegua incrementó 13.27 metros; Jigüey, 9.24 metros; Monción, 9.09 metros, y Hatillo, 7.25 metros; mientras que Tavera – Bao alcanzó una recuperación de 5.21 metros, y Valdesia de 4.91 metros. Observó, además, que los embalses podrían incrementar aún más sus niveles, debido a que noviembre se presenta cargado de humedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica