El juez del TC, Miguel Valera Montero, afirma que el auge de las tecnologías y los actores deben trabajar para que inteligencia artificial no afecten derechos fundamentales

SANTO DOMINGO.- El magistrado Miguel Valera Montero, juez del Tribunal Constitucional, manifestó que, ante el auge de las tecnologías, los actores de la sociedad deben trabajar para que la inteligencia artificial y la virtualidad no se conviertan en instrumentos de vulneración directa o indirecta de derechos fundamentales.

Al dictar la conferencia “Virtualidad, inteligencia artificial y derechos fundamentales”, como parte de las actividades de esta alta corte durante la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, el juez constitucionalista precisó que una regulación del impacto de nuevas tecnologías en los derechos fundamentales y en los derechos humanos implicará un trabajo coordinado, multidisciplinario y de interacción constante, que pueda establecer un marco regulatorio idóneo.

A su entender, debe haber un equilibrio para que la sobreprotección de los derechos fundamentales tampoco se transforme en un “freno insalvable, para el desarrollo de la tecnología y los beneficios que este desarrollo puede ofertar”, a favor de la humanidad.

Se trata, pues, de que, mediante un verdadero esfuerzo conjunto, el cual incluye a los tribunales constitucionales, encontremos un balance efectivo que, como ha pretendido promover la serie de charlas que hoy concluye, convierta la inteligencia artificial y la realidad virtual en instrumentos a favor de la protección y el desarrollo progresivo de estos derechos”, expuso.

Haciendo referencia a advertencias de la Unión Europea para Derechos Fundamentales (AUEDF), Valera Montero dijo que la tecnología se mueve mucho más rápido que el derecho, por lo que el conocimiento de cómo la inteligencia afecta los derechos fundamentales es precario.

En su exposición, hizo una serie de preguntas abiertas, entre ellas cuál es la capacidad de administrar justicia a través de inteligencia artificial, sobre cuyo tema hay debates e interrogantes relativas a aspectos del contenido moral de la regla de derecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica