El Ministerio Pública tiene 55 testigos en juicio de fondo se sigue por asesinato de Yuniol Ramírez; el viernes subieron 5 y el lunes serán llamados otros 5

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público anunció que 55 personas aportarán pruebas testimoniales, en el juicio de fondo que se le sigue a los imputados por el  asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, en el año 2017 y los actos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

El juicio se conoce en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra Argenis Contreras, sindicado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario, Ramírez Ferreras.

Además de Contreras, en el expediente figuran José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, así como Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos, además, por corrupción administrativa en la OMSA.

El procurador de corte, Pedro Frías, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien formó parte del equipo litigante, al ofrecer detalles del proceso luego de que concluyera la audiencia, explicó que ya iniciaron con la presentación de las pruebas testimoniales.

“Nosotros ya hemos comenzamos a producir las pruebas testimoniales. Escuchamos cinco testigos de conformidad con el calendario que se había pautado; a los cinco testigos se les realizaron las preguntas de rigor, preguntas que vinculan y que se corresponden con la teoría del caso del Ministerio Público”, detalló.

Adelantó que, en la audiencia del próximo lunes, continuarán con cinco testigos más como está establecido en el calendario.

En la audiencia el órgano acusador del sistema de justicia estuvo representado por Pedro Frías, Rosa Ysabel y Elvira Rodríguez.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, ordenaron el receso del juicio hasta el próximo lunes 23 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General.

En atención a una solicitud del Ministerio Público, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. Ahora, continúa con la presentación de las pruebas que sustentan el expediente acusatorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica