El partido Fuerza del Pueblo rechaza que los muertos del dengue sea 14 personas, sino más de 50; acusa Gobierno PRM provocar desgracia nacional por mal manejo enfermedad

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP), rechazó que sean 14 los muertos este año por dengue, sino, más de 50 personas.

El titular de la secretaría de Salud del partido de la oposición, doctor Ramón Alvarado, explicó que la suma de todos los casos a nivel nacional arroja que son 50 las muertes por dengue.

“En una situación de epidemia no hay que esperar a comprobar los casos, si el paciente tenía la sintomatología de la enfermedad, como fiebre, vómitos, dolor de cabeza y muscular”, afirmó Alvarado, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El galeno aseguró que las autoridades de salud fallaron con el tema de la prevención y el monitoreo, ya que han debilitado el sistema de vigilancia epidemiológica, con la cancelación del personal técnico.

Expresó que el dengue tiene un período de tiempo, que inicia en junio y termina en noviembre, “porque es en esa temporada que la población del mosquito aumenta”.

Recordó que el dengue es una enfermedad endémica, que siempre “la tenemos entre nosotros, señalando que el tema en esta ocasión, es que han muerto muchas personas y los centros de salud, tanto públicos como privados, se han desbordado”.

Dijo que en la medida que el mosquito se reproduce, aumenta la probabilidad de padecer la enfermedad.

Alvarado sostuvo que en este período ha habido muchos casos de dengue “porque las autoridades de salud no entendieron la importancia de la prevención y la vigilancia epidemiológica”.

Alvarado manifestó que desde el pasado mes de agosto, en la semana 32, empezaron a subir los casos de dengue en más de un 50%, tomando como ejemplo, esa misma fecha del año 2022, donde hubo 4 mil 630 casos.

Recordó que en esa misma fecha, este año 2023, había 8 mil 460, lo que dijo, “eso no llamó la atención de las autoridades”.

Alvarado informó que desde el gobierno se tomaron las medidas de prevención cuando los medios de comunicación se hicieron eco de la situación.

Manifestó que la población se vio desesperada, por lo que el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, tuvo que hacer llamado público al presidente Luis Abinader, para que prestara atención al desbordamiento de los hospitales.

Alvarado dio un espaldarazo a las sociedades médicas, a las que dice se le ha «faltado el respeto», cuando se intenta culpar de la crisis sanitaria, cuando el verdadero responsable es el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que con sus improvisaciones ha ocasionado una desgracia nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica