El PIB en América Latina caerá entre el 6,5 y el 11,5% este año, dice el Banco de España
El impacto de la pandemia en las principales economías de América Latina será especialmente elevado, según las estimaciones que ha publicado este miércoles el Banco de España.
El supervisor advierte de que la actividad en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú puede registrar caídas de entre el 6,5% y el 11,5% en el 2020, “lo que supone un mayor retroceso que el esperado para la economía mundial”.
El estudio destaca que esperan un golpe más acusado “en parte porque la proyección de crecimiento antes de la pandemia era inferior en las economías latinoamericanas y, en parte, porque el canal de la contracción de la demanda interna es más pronunciado”.
“América Latina afronta la Covid-19 desde una situación económica de partida peor que otras economías emergentes, después de seis años de crecimiento mediocre”, concluye.
La crisis está condicionada por el comercio, las materias primas, el turismo, las remesas…
El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos ha tenido el cuenta el impacto derivado de la reducción de las exportaciones, el turismo, las remesas, “la evolución adversa de los mercados financieros y de materias primas” y “la abrupta contracción de la demanda interna”.
Además, resalta el riesgo de que se prolongue la crisis si la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y sanitarias reduce el consumo y la inversión va “más allá del horizonte más inmediato, abocando a la destrucción de empresas y de puestos de trabajo, a un aumento de los impagos y al endurecimiento de las condiciones de financiación”.
El análisis del supervisor parte de dos escenarios: el acotado (ocho semanas de medidas severas de contención) y el de confinamiento prolongado (durante 12 semanas).
Y aclaran que, “en ausencia de nuevos brotes de la epidemia”, la actividad comenzaría a recuperarse a partir del segundo semestre de este año, “de manera que la economía global, en general, y las latinoamericanas, en particular, registrarían avances del producto sustanciales en el 2021”.
En ambos casos, se asume que los efectos adversos se circunscriben al primer semestre de este año. Pero en el escenario más favorable esperan que un “repunte de las compras pospuestas de bienes de consumo duradero”.
En comparación con las previsiones para este año anteriores a la llegada de la Covid-19, se trata de una contracción de entre ocho y trece puntos porcentuales.
El informe del Banco de España recuerda que la extensión del virus llegó a Latinoamérica con un par de semanas de retraso respecto a la mayoría de países europeos y Estados Unidos y que han adoptado “medidas de contención similares” a otras regiones.