El PLD advierte con modificación a Ley 41-08 sobre Administración Pública, el PRM pretende entrar a empleados del 2020 en la carrera administrativa sin los méritos contemplados

Santo Domingo.- El proyecto de Ley Orgánica de Función Pública,  presentado por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  que procura  modificar la Ley 41-08, se propone reestablecer una serie de elementos que ya habían sido superados en la norma afectando la institucionalidad de la Administración Pública dominicana.

La advertencia la hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  mediante un documento   de prensa, enviado a la dirección de www.armariolibre.com.do, por la secretaría de Administración Pública de la organización política.

“Esa iniciativa nos retrotrae 30 años atrás, cuando se permitía incorporar a la Carrera Administrativa a los servidores públicos sin llevar a cabo los concursos de oposición, tal como lo dispone la Ley actual y que se pretende modificar en el artículo 115 del mencionado proyecto; lo que definitivamente atenta contra la institucionalidad y el fortalecimiento de la profesionalización en la Administración Pública”, precisa el PLD.

Calificó de lamentable que se pretenda retroceder el sistema de carrera administrativa a una modalidad de incorporación mediante “evaluación”, que fue tan cuestionada por los organismos internacionales y entidades de financiamiento, que sólo reconocen el concurso de oposición como única vía para ingresar a la carrera.

Celenia Vidal, titular de la secretaria de Administración Publica del PLD, quien firma el documento, advirtió que el  denominado “concurso especial sin oposición” al que se hace referencia en la propuesta del Gobierno, es una modalidad que no existe en ninguna parte del mundo, y que entra en contradicción con los principios de igualdad de acceso a la función pública, mérito y profesionalización establecidos por el propio proyecto de ley; y que al mismo tiempo, deja de lado los preceptos definidos desde el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en su carta iberoamericana de la Función Pública, organismo del que República Dominicana es signatario.

El PLD advirtió que el PRM busca un proyecto de  Ley  para una salida para incorporar a todas aquellas personas que han ocupado cargos de carrera de manera “provisional”, especialmente los que han ingresado a partir del mes de agosto 2020, echando al precipicio todos los avances que hasta ahora se habían logrado en pro del fortalecimiento de la Carrera Administrativa del país.

“Hacemos un llamado de alerta a los profesionales de la administración pública,  a los ciudadanos, quienes reciben los servicios públicos y de manera especial a los legisladores de ambas cámaras, que ante las pretensiones del Gobierno al someter una propuesta de modificación a la Ley No.41-08 de Función Pública, observar que en adición a todo lo antes expuesto, y como razón esencial está en contra del artículo 142 de la Constitución y vulnera los más elementales principios que rigen la meritocracia y profesionalización de la función pública, constituyendo, sin dudas, una estocada mortal al régimen de carrera administrativa en República Dominicana”, manifestó el PLD en su documento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica