El presidente Abinader prohíbe entrada a RD de los haitianos Pastor Coco y Francis Cineus, instruye al director de Migración, Venencio Alcántara, cumplir disposición

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader instruyó al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, impedir el ingreso a República Dominicana de los ciudadanos haitianos Juvenet Davance (Pastor Coco) y Francis Cineus.

El presidente Abinader justificó su accionar en lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución de la República, texto que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.

El artículo 15 de la Ley 285-04 General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República.

Esta medida se suma a otras de igual tipo dispuestas por el presidente Abinader en septiembre de 2022 y el pasado mes de abril, en las que prohibió el ingreso al país de personas vinculadas a bandas en Haití y a nacionales del vecino país sancionados por Canadá y Estados Unidos.

En la prohibición del jefe de Estado dominicano no se especifica a qué se dedican Pastor Coco y Francis Cineus, además qué han hecho, que ha llevado a las autoridades dominicanas a impedirle el tránsito de manera legal al país.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el paso de haitianos a República Dominicana de manera ilegal, por entradas clandestinas, es mayor a la regular, por lo que esa prohibición sería poca efectiva.

Se desconoce si los dos haitianos están en República Dominicana, porque hayan entrada de manera ilegal y vivan el algún residencial exclusivo como suele suceder.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica