El presidente Luis Abinader advirtió a Haití que Ministerio de Defensa, Ejército, Armada y Fuerza Aérea de RD están listas para cumplir cualquier evento que surja por construcción canal río Masacre

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader advirtió que el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, para cumplir cualquier disposición con relación al impase surgido por la construcción de un canal para desviar el agua del río Masacre en Dajabón.

El jefe de Estado recordó que los haitianos no tienen control, pero les advirtió que podrán ser incontrolables para Haití, pero que no se les permitirá que lo sean para República Dominicana.

“Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, aseguró Abinader

El presidente de República Dominicana informó que a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes, la frontera de República Dominicana con Haití, estará cerrado por aire, mar y tierra.

Dijo que, a pesar de la disposición, continúan con las conversaciones con el gobierno haitiano, a pesar de que han admitido que tiene problemas de control en su territorio.

Abinader calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es una obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.

Abinader habló del tema durante la entrega de 20 de 26 vehículos blindados de Alta Movilidad Táctica, marca URO, modelo VAMTAC ST5 al Ejército de República Dominicana para reforzar las acciones, donde aseguró que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se encuentran en las mejores condiciones y preparadas para cualquier eventualidad.

Confió que no habrá ninguna violencia en República Dominicana, pero garantizó que en caso contrario, las Fuerzas Armadas están preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.

“No va a ver ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a ver ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados para actuar”, enfatizó.

El Mandatario, manifestó que en su visita la semana que viene a la cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, estará manifestando la situación que vive Haití.

“Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación, sino, además, para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, aseveró.

Este jueves, el municipio de Dajabón lucía con tensión, por la llegada de una gran cantidad de militares haitianos donde se construye el canal.

“Ustedes saben que la semana que viene estaré en la ONU, y estaremos en contacto con los diferentes países que están preparando esa acción y nosotros como ustedes saben no vamos a participar, pero si estaremos aquí preparados para proteger el territorio y la vida humana de los dominicanos”, expresó.

El presidente Abinader informó que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada.

Dijo que el cuerpo diplomático de ambas naciones continúa las conversaciones para la resolución de conflicto, pese a la limitación que tiene el gobierno haitiano contra ese grupo.

El gobernante informó que a través de la Dirección General de Migración se han dado las instrucciones donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.

El presidente Abinader entregó las llaves de los vehículos al comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

Durante el acto, Fernández Onofre definió la entrega como un hecho trascendental en materia de equipamiento operacional que garantiza la continuidad de un ejército más fuerte para defender la soberanía e independencia de la nación dominicana.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; para asuntos militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; para asuntos aéreos y espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; el viceministro de coordinación de seguridad, José Martín Enrique Rivera Gabirondo y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

También, los comandantes generales de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; Fuerza Aérea Dominicana, mayor general, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y el asesor militar terrestre, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general piloto Juan Manuel Jiménez García.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica