Electorado de Reino Unido convocado a elecciones anticipadas el cuatro de julio con preocupaciones por la inflación, salud e inmigración

LONDRES.- El electorado del Reino Unido se enfrentará a unas elecciones generales anticipadas el próximo cuatro de julio, que llegan marcadas por una serie de preocupaciones generales y varios temas que se adivinan clave: la inflación, la sanidad y la inmigración.

Según la última encuesta publicada por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS), lo que más preocupa a la ciudadanía del Reino Unido es el coste de la vida, seguido del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y de la economía.

Aunque en menor grado, otras de las preocupaciones que afectan al electorado son la vivienda, el medioambiente, la delincuencia y la inmigración, algunas de las cuales ya han aparecido en las primeras declaraciones de los principales candidatos después del anuncio electoral.

Economía y costo de la vida

Desde octubre de 2022, el coste de vida y la economía están en el ‘top 3’ de los temas que preocupan a los británicos y son asuntos recurrentes en el parlamento y los discursos políticos.

En un contexto geopolítico internacional definido por la incertidumbre, el coste de la vida –medido por el índice de precios de consumo (IPC) y que llegó a alcanzar el 11,1 %– se redujo en abril al 2,3 %, la cifra más baja desde julio de 2021.

De esta forma, la inflación se acerca al objetivo del 2 % que se plantea el Gobierno y el Banco de Inglaterra, aunque los economistas estimaban una mayor bajada, lo que puede alejar el descenso de los tipos de interés previsto para este año.

Sanidad

Otro de los temas en el podio de las preocupaciones británicas desde hace casi dos años es el NHS, cuya lista de espera en los médicos especialistas aumentó, en especial tras la pandemia, casi duplicándose en los últimos dos años, según el Sindicato Médico Británico (BMA).

En concreto, el número de pacientes esperando tratamiento era de 7,5 millones en marzo de 2024, según los datos publicados por el NHS.

Inmigración

Otro de los temas que acapara el discurso político británico es la inmigración, con la reciente aprobación de la ley que permite enviar a Ruanda a los migrantes en situación irregular, además del endurecimiento de los requisitos para obtener un visado de trabajo.

De acuerdo con las últimas cifras de la ONS, publicadas este jueves, el saldo de migración neta de 2023 en el Reino Unido –la diferencia entre quienes llegan al país y quienes se van– fue de 686.000 personas, lo que supone una caída del 10 % respecto al año anterior.

Vivienda, delincuencia y medioambiente

Aunque en 2023 el precio medio de compra de las viviendas se redujo un 1,4 % respecto al año anterior, su coste ha aumentado hasta las 284.691 libras (unos 330.000 euros) en diciembre de 2023, desde las 231.792 libras (en torno a 270.000 euros) del mismo mes de 2019, según la ONS.

Asimismo, el precio del alquiler privado se incrementó un 6,2 % en los últimos doce meses hasta enero de 2024.

Pese a que la delincuencia es considerada como una preocupación por casi dos de cada tres británicos, las últimas cifras del ONS muestran que la tendencia es decreciente, con una caída del 25 % en 2023 respecto a 2017, primer año comparable con los últimos datos.

En 2023, las emisiones territoriales en el Reino Unido fueron equivalentes a 384 millones de toneladas de dióxido de carbono, un descenso del 5 % respecto al año anterior, cuando se registró una emisión de 406 toneladas.

Sin embargo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, reculó el año pasado en muchos de los compromisos medioambientales del Gobierno conservador, algo que precipitó la dimisión del supervisor medioambiental británico y de uno de sus diputados más significados en esa materia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica