Elly de la Cruz, con dos jonrones y dos dobles la noche del lunes, se une a selecto grupo de alcanzar el 20-50 en las Grandes Ligas
MIAMI — Elly de la Cruz tiene pacto con la historia. El dominicano ya ha tenido varios desempeños impresionantes en su corta carrera, pero la noche del lunes en Miami, De la Cruz se unió a otros dos grandes de Cincinnati en una lista exclusiva.
Con un par de cuadrangulares en la victoria de los Rojos por 10-3 sobre los Marlins en loanDepot park, De la Cruz se convirtió en el tercer Rojo en disparar 20 jonrones y estafarse 50 bases en una temporada, uniéndose a Joe Morgan (1973, 1974, 1976) y a Eric Davis (1986, 1987). De la Cruz es el 14to jugador en la historia de las ligas Americana y Nacional (desde 1901) en tener una temporada 20/50.
De la Cruz y Davis son amigos cercanos; el torpedero de 22 años suele recibir mensajes de texto de Davis después de un partido, preguntándole cómo se sintió acerca de su desempeño y cosas así. Ahora, el par comparte sus nombres en la misma lista de élite – una lista que destaca la velocidad y el poder por igual.
De la Cruz dijo que “significa mucho” contar con el apoyo de Davis, y de otra leyenda de los Rojos con quien también textea, Barry Larkin. “Me siento bien agradecido de estar aquí y de recibir tanto apoyo”.
Dos jonrones fueron apenas una parte de lo que hizo De la Cruz el lunes, cuando se fue de 5-4 con dos jonrones y dos dobletes para registrar su primer partido con cuatro extrabases. De la Cruz se convirtió en apenas el segundo jugador de los Rojos (desde al menos 1901) en pegar dos dobles y dos vuelacercas en un mismo partido. ¿Quién fue el otro jugador? Paul O’Neill, quien lo logró el 11 de mayo de 1991 — 10 años y ocho meses antes que De la Cruz naciera.
“Es algo verdaderamente especial de ver”, dijo el abridor Nick Martínez. “[Brent] Suter hizo la suma en la cueva, creo que [De la Cruz] tuvo una velocidad de salida total de como de 490 mph. Estaba totalmente castigando la bola”.
El gran ataque de Cincinnati comenzó cuando De la Cruz pegó un bambinazo de dos vueltas en la primera entrada para marcar la pauta. En su siguiente turno, De la Cruz demostró su velocidad por las bases, aprovechando un par de errores de los Marlins al dar un simple roletazo (que recorrió apenas cuatro pies) que lo dejó en la tercera base. Luego sacudió un doblete en el cuarto y sexto capítulo antes de pegar un cuadrangular solitario — su 20mo de la campaña — en el octavo inning.
De la Cruz llegó a la serie luego de haberse ido de 11-0 contra los Gigantes el fin de semana. Fue uno de pocos miembros de los Rojos que ha tenido un descenso en su producción últimamente. Pero no hubo inconvenientes para el joven, ni para el club en general el lunes. De la Cruz fue uno de tres jugadores de Cincinnati que se volaron la cerca contra los Peces, acompañando a Ty France y Noelvi Marte.
“Simplemente sigue mejorando”, dijo el piloto David Bell. “Le encanta jugar. Tuvo un gran partido en el cierre de la última gira, y al día siguiente lo dejé que descansara — creo que eso lo sacó de ritmo un poco y siguió luchando para encontrar su timing y forma.
“Sabíamos que lo recuperaría, y esta noche todo le salió bien. Entonces creo que la idea ahora es aferrarse a eso. El muchacho trabaja bien duro y juega duro día a día y claramente nos ayudó a ganar el juego hoy”.
Ahora, volviendo a la marca 20/50; De la Cruz es apenas el tercer jugador en conseguir la hazaña en su temporada con 22 años –Corbin Carroll de los D-backs lo hizo el año pasado – y es el torpedero titular más joven (por lo menos 50% de los juegos en esa posición) en alcanzar esa marca. El dominicano Hanley Ramírez, quien tuvo 29/51 en 2007, es el único otro shortstop en hacerlo, y eso sucedió en su temporada con 23 años.
Entonces, ¿se cansará algún día su manager de ver a De la Cruz hacer historia continuamente?
“No, por supuesto que no”, exclamó Bell con una sonrisa. “Este es apenas el principio”.