Embajador de Trinidad y Tobago plantea retos en relaciones diplomáticas con RD
Trinidad y Tobago.- El doctor José A. Serulle Ramia, embajador en Trinidad y Tobago, expresó que ambos países tienen importantes retos para seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación e intercambios culturales, en medio de la pandemia del coronavirus que afecta el Caribe.
Destacó que los dos gobiernos se han comprometido a continuar en el esfuerzo de combatir el SARS-CoV-2, e ir produciendo los resultados necesarios para darle de forma progresiva normalidad a la vida económica, social y cultural de sus países, y así relanzar el desarrollo a que aspiran sus pueblos.
“Ambos países, estamos seguros, fortalecerán los vínculos que vienen sosteniendo de forma duradera, así como sus canales de comunicación y de cooperación a todos los niveles”, expresó el diplomático.
Trinidad y Tobago exporta a la República Dominicana gas natural por más de US$700 millones. La República Dominicana ha venido, a su vez, ampliando su comercio con la nación de habla inglesa.
Actualmente, el banano que se consume en Trinidad y Tobago proviene de la República Dominicana, así como bienes relacionados a la producción láctea, enlatados de habichuelas y guandules, componentes de construcción, entre otros.
Cada año, la Embajada dominicana coordina la participación de la República Dominicana en la Convención de Negocios e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés), que se efectúa en el mes de julio, y que es organizada por el Ministerio de Comercio e Industria y la Asociación de Manufactureros de Trinidad y Tobago. Este año, debido a la pandemia, este evento se efectuará por video-conferencia, y ya varias empresas dominicanas están inscritas.
Los nacionales que viven en Trinidad y Tobago, que superan los diez mil, están organizados, en coordinación con la Embajada, en un Consejo de la Diáspora Dominicana. Los envíos de la diáspora a la República Dominicana superan los 30 millones de dólares por año.
En Trinidad y Tobago, luego de ejercer durante el período 2015-2020, la función de Primer Ministro, el Dr. Keith Rowley vuelve, gracias a la victoria del Movimiento Nacional del Pueblo (PNM, por sus siglas en inglés), a tomar posesión (el 18 de agosto), junto a su gabinete de gobierno, por un nuevo período de cinco años (2020-2025).
En la República Dominicana, Luis Abinader Corona asumió el poder este pasado 16 de agosto como Presidente Constitucional para el período 2020-2024.
El desafío que tienen por delante ambos gobernantes y sus ministerios, y los otros poderes del Estado, en una coyuntura nacional e internacional tan difícil, es harto compleja. Sin embargo, con la firme voluntad que los dos gobiernos exhiben, la tarea se hará menos pesada, y más si su gobernanza se realiza involucrando en sus decisiones a sus respectivos pueblos, sostuvo Serulle Ramia.