Especialista en alergia advierte a la población tener cuidado con la comida y bebida en fiestas de Navidad y Año Nuevo

Santo Domingo.- Una especialista en inmunología advirtió a la población sobre el aumento de las alergias alimentarias, exhortando a los dominicanos a tomar medidas de precaución durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La alergista e inmunóloga Florange Campusano Paula, dijo que durante las fiestas, la población debe tener sumo cuidado en evitar los alimentos de la época enmascarados de posibles alérgenos. 

“Hay que tomar extremada precaución con las comidas fuera de la casa, porque las estadísticas indican que comidas y bebidas, siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren durante actividades lejos de los hogares”, manifestó Campusano Paula.

Precisó que dentro de las medidas más urgentes que las personas invitadas a almorzar o cenar pueden asumir está “decirle al anfitrión cuáles son los alimentos o bebidas que le pueden causar algún tipo de reacción y que dañan la velada”.

Dijo que en esta época navideña se consumen muchos dulces que poseen ingredientes encubiertos de leche y frutos secos, los cuales provocan reacciones en el cuerpo.

La alergóloga explicó que entre los alimentos con más sustancias alergénicas se encuentra los frutos secos, los mariscos, el pescado y algunas frutas tropicales.

En caso de los niños, el huevo y la leche son los que más complican la existencia de los infantes.

Campusano Paula expresó que lamentablemente, las fiestas de Navidad y fin de año provocan que los afectados por alteraciones causadas por sustancias alergénicas abandonen los tratamientos.

“Estos son días donde los expertos observan que los casos se agudizan, sobre todo los procesos asmáticos o la rinitis”, dijo.

Manifestó que también hay que evitar la exposición al humo e irritantes como el frío, para evitar las apariciones de las molestosas crisis respiratorias.

Sostuvo que la familia con miembros que presentan condiciones alérgicas nunca deben olvidad llevar los auto inyectores de adrenalina y la mediación de rescate para la crisis anafiláctica.

Advirtió que el uso de árboles naturales puede desencadenar alergia al moho, mientras que los artificiales acumulan gran cantidad de polvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica