Falta de recursos económicos obstaculiza trabajo de universidades investigan manejo y tratamiento de sargazo en RD; dinero ofrecido por presidente Abinader no llega

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) conformó la red universidades para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en República Dominicana, con miras a aunar esfuerzos para buscar soluciones a la problemática que afecta las costas y que está creando una crisis económica, ecológica y social.

La red de universidades continúa a la espera de un millón de dólares ofrecido por el presidente Luis Abinader para enfrentar el sargazo en las costas de República Dominicana.

Para tales fines, el presidente Luis Abinader aprobó la entrega de un millón de dólares, que aún no se ha materializado.

La UNPHU sometió tres proyectos de investigación ante el llamado de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo que aún se encuentran en espera de ser ejecutados.

A través de un documento enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do, la Unphu dijo que lo mismo ocurre con   los proyectos sometidos por las demás universidades que conforman la red, y todo por falta de recursos económicos.

La UNPHU propuso los proyectos  Identificación de microplásticos en el sargazo: su impacto en el plancton y la pesca de Juancho; así como la evaluación del impacto del sargazo en las poblaciones de peces: producción pesquera y comunidades locales, en Nagua, María Trinidad Sánchez; y la tercera propuesta fue denominada, “desarrollo de tecnología modular para la producción de una materia prima estandarizada a partir de Sargasum Sp para diversos usos (Goldsar).

La universidad informó que actualmente se encuentra realizando otros proyectos de investigación con fondos propios y otros provenientes de organismos de cooperación internacional, por lo que se suma a las declaraciones ofrecidas por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con miras a poder encontrar soluciones a la problemática del sargazo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica