Fiscal adjunto, Wagner Cubilete, representante del MP IV Juzgado Instrucción DN, sí se opuso a cambio medidas de coerción a favor Manuel Rivas y Faustino Rosario, implicados en asesinato Yuniol Ramírez

Santo Domingo.- El fiscal adjunto, Wagner Cubilete, quien representó al Ministerio Público en el cambio de medidas de coerción a Manuel Rivas y Faustino Rosario, mostró su oposición todo el tiempo, a la puesta en libertad del ex director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa) y el director financiera de la empresa de transporte.

En el dispositivo 17 de la resolución del IV Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se hace constar que el Ministerio Público “ha señalado de manera reiterada los tipos penales de corrupción a pesar de que en el expediente a cargo de las partes imputadas figuran otros crímenes que no les fueron atribuidos a las partes imputadas, Manuel Antonio Rivas Medina y Faustino Rosario Díaz, sino a otros imputados del presente proceso”.

Rivas Medina y Rosario están involucrados en el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, en un supuesto chantaje de informaciones sobre actos de corrupción en la Omsa.

Según la medida y el documento, el Ministerio Público establecía que de “ahí que se precise la relación proporcionada y razonable del bien jurídico en el caso concreto tomando en cuenta el interés general”.

“El Ministerio Público establece que no debe ser variada la medida de coerción a las partes imputadas, alegando que la corrupción, crimen por el cual están siendo acusados, encabeza las carencias en la aclamación social, sin embargo, admitir que por el hecho de la conmoción o connotación social una persona deberá permanecer bajo prisión preventiva, existiendo otras medidas idóneas que garanticen que las partes imputadas se mantendrán sujetas al proceso, a juicio de la juzgadora constituye un desafuero jurídico, en razón de que se desnaturaliza el propósito por el que fueron instituidas las medidas cautelares que, como se afirma están determinadas por la permanencia o no de los presupuestos que fundamentaron su adopción, mismos que deberán dejar sin efecto la medida aún sin que haya transcurrido el plazo máximo legal si ha operado algún cambio en las condiciones que dieron lugar a la imposición de la medida cautelar, conforme la adecuación, idoneidad y proporcionalidad al momento de la revisión”, precisa el punto 18 del expediente de cambio de medida a Rivas Medina y Faustino Rosario.

Los dos imputados por la muerte del abogado Yuniol Ramírez, obtuvieron su libertad esta semana, luego que el Cuarto Juzgado de la Instrucción les variara las medidas de prisión preventiva.

La decisión ha encontrado el rechazo en gran parte de la población, por lo que la Procuraduría General de la República, representante del Ministerio Público, anunció que apelará la decisión.

Al variar la medida de coerción, Rivas Medina deberá pagar una garantía económica de RD$4 millones, bajo la modalidad de efectivo para ser depositados en la cuenta destinada para tales fines a nombre de la Procuraduría General de la República a favor del Estado dominicano, impedimento de salida del país sin previa autorización y la obligación de presentarse por ante el fiscal investigador los días tres de cada mes.

Mientras Rosario, deberá pagar RD$8 millones, con las mismas características que Rivas Medina,  impedimento de salida del país sin previa autorización, colocación de grillete electrónico avalado por una compañía de monitoreo, bajo la supervisión de la Procuraduría General de la República, y arresto domiciliario en el domicilio ofrecido en este tribunal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica