Funcionarios del Gobierno y otras personalidades valoran ejercicio de periodistas en su Día Nacional

Santo Domingo.-El periodismo ético contribuye al fortalecimiento de una verdadera democracia, al empoderamiento de la sociedad y a la construcción del poder ciudadano, destacó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, al felicitar a los periodistas en su Día Nacional.

“El periodismo ético puede dar voz a quienes históricamente se les ha silenciado ejercer la profesión al margen de la manipulación informativa que divulgue información oportuna y veraz”, afirmó Ceara Hatton con motivo de celebrarse este martes 5 de abril el Día del Periodista.

El economista e investigador dijo que el periodismo es una fuente de poder, con capacidad de legitimar o deslegitimar situaciones y puede convertir verdades en mentiras y mentiras en verdades.

Expresó que también crea imaginarios, puede falsificar “realidades” o reivindicar la realidad por áspera e incómoda que esta pueda ser; forma parte de esas instituciones y profesiones que legitiman la forma como se reproduce un determinado estatus quo de la sociedad.

Puntualizó que la praxis periodística ética debería colocar a la gente en la máxima jerarquía de su lealtad, razón de ser, de existir y transmitir a cada instante las informaciones, para que la población pueda alcanzar la ciudadanía plena, sin estar mediada de tan diversos intereses.

Mientras que, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, resaló el papel que juegan los periodistas dominicanos y la importancia de sus funciones para beneficio de la sociedad.
“La labor del profesional del periodismo está relacionada con uno de los derechos de generaciones recientes, que es el derecho a la información veraz”, significó Franklin García Fermín.

El periodista-aseguró-es un buscador de información para ponerla a disposición de los lectores u oyentes, para que se cumpla en cada uno de ellos el derecho de saber.

El titular del Mescyt indicó que por esa voluntad de ofrecer a la gente la información que necesita y entregársela con objetividad y veracidad, “los trabajadores de la prensa de nuestro país son merecedores de la más alta sincera congratulación en esta fecha conmemorativa del Día Nacional del Periodista”.

En ese mismo orden, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó el esmero constante que realizan, ante esta importante y delicada labor profesional, que hace posible que la sociedad se mantenga oportunamente informada, en torno a los hechos dentro y fuera de la nación.

De igual forma, agradeció y reconoció que desde el ejercicio de su profesión, han dejado una huella indeleble también en la historia del país, al tratarse de un oficio que procura la verdad para construir una sana opinión pública, en defensa de la democracia y la pluralidad de ideas a través de la «Libertad de expresión».

El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, dijo sentir gran admiración y respeto por la labor que realizan los y las periodistas del país, al tiempo de externarles profundas felicitaciones en su día.

“En este y todos los días les externo un merecido reconocimiento a la admirable pasión con la que se exponen cada día a hurgar la información y hacernos partícipes de ella, con la mayor puntualidad, veracidad y variedad posibles”, subrayó Correa.

En tanto que, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, calificó como valiosa la labor que realizan los periodistas y comunicadores en la defensa de los derechos y libertades de la gente.

Vargas reconoció los grandes aportes a la democracia y al desarrollo nacional de estos profesionales de la comunicación.
También manifestó la disposición del PRD a procurar una mejora sustancial en sus condiciones de vida.

En ese sentido, llamó a estos profesionales de la palabra y la información a empeñarse siempre en ofrecer información oportuna y veraz a la sociedad.

«Los periodistas llevan sobre sus hombros la responsabilidad de honrar la confianza que en ellos deposita la población que cree en su trabajo», prosiguió Vargas.

Asimismo, la rectora de la Universidad Tecnología del Sur (UTESUR), maestra María del Rosario Melo Muñoz, expresó la más sinceras felicitaciones a todos los esforzados trabajadores del periodismo, en especial a los de Azua.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica