Gobierno aumentará a RD$1 millón el premio Investigador Científico de la Nación 2021

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, anunció que el Gobierno aumentará a RD$1,000,000 el premio “Investigador Científico de la Nación”, como forma de mejorar las condiciones de los recursos humanos del país.

Aseguró que se aumentará las partidas de forma proporcional a los ganadores de las otras áreas del quehacer científico.

Dijo que la comunidad científica con la que cuenta el país está integrada por una legión de investigadores en ciencia y tecnología por millón de habitantes relativamente baja, por lo que se justifica la ampliación y cualificación de la carrera.

García Fermín hizo los señalamientos al pronunciar el discurso central del acto de premiación al Investigador Científico de la Nación 2021, cuyo máximo galardón fue otorgado al doctor Eddy Nelson Pérez Then, quien recibió un premio metálico de 700 mil pesos.

“La premiación de hoy tiene mucha importancia porque marca un hito en la historia, pues hasta este momento el premio era de 500 mil pesos, y hoy es de 700 mil”, informó.

El titular del Mescyt explicó que además de reconocer el papel trascendente de los investigadores, la carrera nacional en que están incorporados integra a nuevos miembros, con el propósito de ampliar en esa área las ventajas comparativas de la nación.

“Esta IV ronda de incorporación y premiación de la carrera, en la que han sido aceptados 110 nuevos miembros, con lo cual se aumenta la población a mil 313 miembros, que como indicador refleja 131 miembros por millón de habitantes”, dijo.

Las palabras de salutación del acto fueron pronunciadas por el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Genaro Rodríguez Soriano.

Durante el acto, además del premio Investigador Científico de la Nación 2021, fueron galardonados otros investigadores en diferentes áreas del quehacer científico.

Entre los galardonados por áreas del quehacer científico, recibió el premio Gustavo Rathe Medina Celli, el doctor Máximo Santana de Asís, en el renglón de Ciencias Físico-Químico; el premio André Vioebergh Belat, fue recibido por el doctor José Atilio de Frías García, en el renglón Ciencias Agroalimentarias; el premio Eugenio de Jesús Marcano, fue recibido por el doctor Santiago Wigberto Bueno López, en el renglón Ciencias Biológicas y Medioambientales; el premio Sergio Bencosme Ruiz, le fue otorgado al doctor Amado Alejando Báez, en el renglón Ciencia de la Salud; con el premio Álvaro Nadal Pastor, fue galardonado el arquitecto Esteban Prieto Vicioso, y el premio a la Innovación de Base Tecnológica, le fue otorgado al ingeniero Víctor Manuel González Holguín. Todos recibieron RD$300 mil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica