Imponen prisión preventiva a hombres que intentaron llevar en yola a Puerto Rico a 45 dominicanos y haitianos
La Altagracia.-Tres hombres fueron condenado a tres meses de prisión preventiva por estar implicados en el tráfico ilegal de 42 ciudadanos dominicanos y tres haitianos hacia Puerto Rico, quienes pagarían por el viaje entre un máximo de RD$50,000.00 y hasta 5,000.00 dólares.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia impuso la medida a Carlos Rodríguez Mercedes, Nelson Rojas y Pascual Güilamo, todos de nacionalidad dominicana, quienes deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya del municipio de Higüey.
El órgano persecutor del tráfico ilícito de migrantes explicó que fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de La Altagracia con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), y la colaboración de la Armada de la República Dominicana y las autoridades marítima de los Estados Unidos.
La investigación fue abierta por la presunta violación de los artículos 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.
La solicitud de medidas de coerción refiere que alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 29 de mayo, la Armada de la República Dominicana conjuntamente con las autoridades marítima de los Estados Unidos, encontraron al grupo a bordo de una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 30 pies de eslora, que se encontraba navegando a unas 23 millas náuticas al noreste de Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia.
Agrega que luego del rescate del grupo se procedió a realizar las entrevistas correspondientes, estableciéndose en el transcurso de la investigación que se trataba de un viaje ilegal con destino a Puerto Rico, siendo Carlos Rodríguez Mercedes y Nelson Rojas las personas que dirigían o capitaneaban la embarcación, y Pascual Güilamo, quien habría recibido el dinero de los traficados, obteniendo de este modo el beneficio pecuniario para él y los demás integrantes de la red criminal.
El Ministerio Público estableció que dichos imputados estuvieron conduciendo la embarcación en distintos momentos de la travesía, luego que salieran el pasado jueves 28 de mayo desde Boca de Yuma, aproximadamente a las 10:00 de la noche y fueran interceptados por las autoridades al día siguiente.
El Ministerio Público presentó durante la audiencia diferentes evidencias testimoniales, documentales y materiales que fueron suficientes para imponer la prisión preventiva que solicitó al tribunal.