India retoma los vuelos nacionales a dos meses de la pandemia

Los aeropuertos indios han reanudado este lunes los vuelos regulares, que llevaban dos meses suspendidos a causa del coronavirus. El permiso solo alcanza de momento a un 30% de los vuelos nacionales, mientras que las conexiones internacionales deberán esperar.

Para sorpresa de las aerolíneas, que esperaban colas como en los trenes, solo entre un 25% y un 50% de los asientos puestos a la venta se han cubierto. Tanto es así que ha habido un alto número de vuelos cancelados.

Las compañías, sin embargo, atribuyen las cancelaciones a cambios regulatorios de última hora en varios estados, de los que solo fueron informados anoche. Andhra Pradesh y Bengala Occidental, por ejemplo, han retrasado unilateralmente la reactivación de sus aeropuertos, a mañana y al jueves, respectivamente.

Asimismo, más de media docena de estados exigen a los recién llegados catorce días de cuarentena en centros del gobierno, mientras que otros permiten cumplirla en casa.

Más de media docena de estados exigen a los viajeros catorce días de cuarentena en centros del gobierno, mientras que otros permiten cumplirla en casa

Los aeropuertos indios no han vuelto exactamente a la normalidad. Las mascarillas son obligatorias y los pasajeros –que solo pueden facturar una maleta- deben hacer el check-in online e imprimir su tarjeta de embarque en casa, de donde también deberán traerse la fiambrera, puesto que no se sirven comidas en los vuelos. También deben instalar en su móvil una aplicación de rastreo.

Asimismo, aeropuertos como el de Delhi han aprovechado para instalar muchos sensores de apertura automática para minimizar el contacto e instalar expendedores de gel desinfectante.

A este caos debe sumarse la poca antelación, cuatro días, con que el gobierno ha avisado a las líneas aéreas del levantamiento de la prohibición de vuelos.

La reanudación coincide, además, con el Id Al-Fitr musulmán, festivo en India. Muchos pasajeros se quejaban de la cancelación sin explicaciones de sus vuelos, además sin reembolso, con la mera promesa de crédito para próximos vuelos.

El personal de las aerolíneas tenía sus propios motivos para estar nervioso. “Debo haber interactuado en pocas horas con más de doscientas personas en una situación de riesgo como esta”, declaraba una empleada tras la mascarilla.

La distancia de seguridad, además, queda pulverizada con cada nuevo motín de pasajeros, llegados a menudo antes de la salida del sol, tras el anuncio in extremis de una nueva cancelación.

En cualquier caso, este lunes han despegado ya 532 vuelos, con casi cuarenta mil pasajeros a bordo. India tiene prisa por reabrir la economía, cuando según algunas estimaciones, el paro ha pasado del 7% al 27% en estos dos meses, en un país sin subsidio de desempleo.

Sin embargo, muchos consideran precipitado hacerlo cuando el número de muertes diarias no decrece, sino que aumenta.

India, por otro lado, anunció el viernes que redoblaba su apuesta por la cloroquina y la hidroxicloroquina, antipalúdicos de los que es primera productora mundial, en el tratamiento de la Covid-19.

Si hasta ahora el Consejo Indio de Investigación Médica prescribía su uso combinado a pacientes y también a personal médico o policial sintomático, ahora lo ha extendido de modo

profiláctico a todo tipo de funcionarios en riesgo que trabajen de cara al público. Según el organismo indio, solo presenta complicaciones que califica de “leves” en uno de cada seis casos. De todos modos, ha pasado a desaconsejarlo en caso de individuos con problemas cardíacos.

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