Industria y Comercio y ONU Mujeres trabajan en la transversalización de género

Santo Domingo.- Con el propósito de reducir los niveles de desigualdad de género e incrementar el empoderamiento de sus colaboradores, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes forma parte del proyecto de asistencia técnica para la transversalización de la igualdad con enfoque de género que ejecuta ONU-Mujeres.

La encargada de Equidad y Género del MICM, Raquel Montás, afirmó que la transversalidad de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es fundamental para potencializar el desarrollo económico y social del país, así como eliminar brechas existentes entre hombres y mujeres.

Añadió que se hacen esfuerzos para contribuir a la reducción de los feminicidios, a través de acciones de sensibilización del personal de este Ministerio.

Expresó que el objetivo final es lograr la igualdad de género para lo que debe incorporarse en los niveles de las políticas, programas y proyectos y en todas las etapas del ciclo de programación (diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación).

El MICM forma parte de un plan piloto que desarrolla ONU-Mujeres junto a ocho instituciones públicas para la aplicación de los lineamientos de transversalización del enfoque de género de la END 2030, el cual conforman los ministerios de Salud Pública, Educación, Trabajo, entre otras.

Actualmente, el Ministerio trabaja en la formación de un comité de género integrado por un representante de diversas áreas de la institución, a fin de realizar acciones específicas dirigidas a mujeres y hombres.

La especialista de ONU-Mujeres, Jeannette Abreu Acosta, introdujo el proyecto de asistencia técnica para la transversalización de la igualdad con enfoque de género en la END 2030; práctica para el uso de la plataforma, así como introducción a cursos de autoapredizaje como Yo sé de género, entre otros.

Destacó la importancia del tema, al considerar que permite cambios a nivel institucional en todos los niveles, tales como en la elaboración de presupuestos, auditorías y otros.

En la actividad, que se desarrolló en la sede del MICM, participaron Monika Vega, de Equidad y Género; Karina Alcántara, del viceministerio de Comercio Exterior; Yonaira Mejía, de la dirección de Comercio Interno; Luz María García, de Planificación y Desarrollo del MICM, entre otros.

La transversalización es una estrategia para convertir las preocupaciones y las experiencias de las mujeres y los hombres en una dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas en todas las esferas económicas, políticas, y sociales, de manera que ambos se beneficien de igual forma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica